5.3.2. Señorío de Sobradillo

Identificación

Titulo Nombre Formal:

5.3.2. Señorío de Sobradillo

Signatura:

LUQUE,F.3,SF.02    [Signaturas anteriores]

Nivel de Descripción:

2ª División

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 7 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

En torno a una torre vigía, anterior al actual castillo, levantada en los siglos XII ó XIII para vigilancia de la frontera leonesa con Portugal, se formó una colonia procedente de cualquiera de los treinta y tantos "Sobrados" que hay en Galicia o de aquel otro Reino de León, bautizándose el nuevo poblamiento con el diminutivo del lugar de origen. En el siglo XIV se instala aquí una comunidad sefardita, cuyo pequeño barrio es aún perceptible, extendiéndose por el Regato y Eras del Pozo. Todavía perduran apellidos de ascendencia cristiana y judía de tan lejana época. Los vecinos de Sobradillo fueron vasallos del conde Don Sancho, esposo de la infanta Doña Beatriz, hermana del infante Don Juan de Portugal y a su vez hermano del monarca lusitano y más tarde esposo de Doña Constanza, hija de Enrique II de Trastámara. La infanta Doña Leonor, hija de Don Sancho y Doña Beatriz, vino a heredar a los 18 años un gran patrimonio territorial. Además de Condesa de Alburquerque ostentaba entre otros señoríos, el de Sobradillo. Esta señora, dona Sobradillo, en 1393 a don Juan Sánchez de Águila. Veinte años después ostenta el señorío de Sobradillo Don Gonzalo Rodríguez de Ledesma, y posteriormente Pedro de Ocampo, casado con Catalina Sotomayor. El hijo de ambos Luís de Ocampo, señor del sobradillo, casa con Leonor de Carrillo, cuyo hijo, Alonso de Ocampo, hereda el señorío. Éste casa con María de Luna. El hijo de ambos, llamado Alfonso de Ocampo, es quien hereda el señorío. Éste casara con María Guzmán, teniendo una hija también llamada María de Guzmán, III marquesa de Cardeñosa y señora del Sobradillo, entroncando así este señorío con los marqueses de Cardeñosa. A mediados del siglo XIX era Señor de Sobradillo el Conde de Luque, a quien también le correspondía el marquesado de Cardeñosa y Algarinejo. Dicho noble volvió a gravar a sus vasallos con el tributo del "noveno", ascendiendo a la suma anual de ocho mil reales. El municipio ganó en Primera instancia en Vitigudino el pleito contra dicho tributo, siendo confirmada la sentencia favorablemente a los de Sobradillo en la Audiencia de Valladolid.

Forma de Ingreso:

OTROS

Nombre del/los productor/es:

Condado de Luque

Contenido y Estructura

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

En proceso de organización de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:
SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL
SECCIÓN 3- PATRIMONIO
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE BIENES
SECCIÓN 5- PERSONAL
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso. Se restringe el acceso a la documentación en mal estado de conservación.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.