5.3.3. Señorío de Villavieja y Pedraza. Mayorazgo de Chaves Herrera y el Villar

Identificación

Titulo Nombre Formal:

5.3.3. Señorío de Villavieja y Pedraza. Mayorazgo de Chaves Herrera y el Villar

Signatura:

LUQUE,F.3,SF.03

Nivel de Descripción:

2ª División

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 13 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Señorío de Villavieja llamado en los primeros documentos Villar de la Vieja. En el año 1440, el rey Juan II, padre de Enrique IV, en reconocimiento a los servicios prestados a la corona por Ferrand Nieto el Mozo, le hizo donación de este lugar. El concejo de Ciudad Rodrigo se opone fuertemente a esta cesión y entabla una serie de pleitos que se resuelven en el año 1445 en el cual el rey Enrique IV terminó por conceder a Ciudad Rodrigo la jurisdicción de los lugares de Villar de la Vieja y Bañobárez. Recibió el título de villa de manos de Felipe II en 1571 cambiando el antiguo nombre y desagregando el término del alfoz de Ciudad Rodrigo. En dicho año Villavieja es enajenada junto a su población, señorío y alcabalas a Garci López de Chaves, noble mirobrigense, hijo de Juan de Chaves y Beatriz de Trejo, con la oposición del Concejo de Ciudad Rodrigo, de los Pacheco, marqueses de Cerralbo y de los propios habitantes de la villa. Éste pasará el señorío a su hijo Garcí López de Chaves (hijo de María Osoro), el cual se convertirá en el (III) marqués de Cardeñosa al casarse con María de Guzmán. A partir de aquí el señorío se unirá a la casa de los marqueses de Cardeñosa. En la actualidad se la conoce como Villavieja de Yeltes.Pedraza, llamado Pedraza de Yeltes, se puede decir de ella que fue una casa fundada por Garcí de Chaves. Aparece en todo momento unido al señorío de Villavieja.

Forma de Ingreso:

OTROS

Nombre del/los productor/es:

Condado de Luque

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

En proceso de organización de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:
SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL
SECCIÓN 3- PATRIMONIO
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE BIENES
SECCIÓN 5- PERSONAL
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso. Se restringe el acceso a la documentación en mal estado de conservación.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.