5.3.4. Señoríos de Cespedosa, Fuente el Sol y Puente el Congosto y marquesado de Fuente el Sol

Identificación

Titulo Nombre Formal:

5.3.4. Señoríos de Cespedosa, Fuente el Sol y Puente el Congosto y marquesado de Fuente el Sol

Signatura:

LUQUE,F.3,SF.04    [Signaturas anteriores]

Nivel de Descripción:

2ª División

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 5 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El señorío de Cespedosa y Puente el Congosto aparece en la documentación relacionado con Gil González Dávila, nombrado ya como señor de Cespedosa y Puente el Congosto. Éste se lo deja a su hijo llamado Juan Dávila. A partir de aquí no tenemos más información de cómo se desgrana este linaje, pero comenzamos a encontrar información de nuevo con Francisco González Dávila (probablemente hijo o nieto de Juan González Dávila), señor de Cespedosa (aquí ya no aparece el título de señor de Puente el Congosto, con lo que intuimos que éste pasa a algún hermano o primo). Francisco se casa con Francisca Barrientos. Hereda el señorío su hija María Dávila, quien a su vez se casa con Mosén Rubín de Bracamonte, V señor de Fuente del Sol. Tienen 11 hijos, heredando los dos señoríos Diego Bracamonte Dávila, VI señor de Cespedosa y Fuente el Sol. De su matrimonio con Beatriz de Zúñiga nacen cuatro hijos, heredando los señoríos Mosén Rubín de Bracamonte, VII señor de Cespedosa y Fuente el Sol. Éste casó con Juan Zapata. Tienen nueve hijos. De los cuales Diego de Bracamonte se convierte en VIII señor de Cespedosa y Fuente el Sol, el cual muere sin descendencia, heredando los señoríos su hermano Francisco Bracamonte Dávila, IX señor de Cespedosa y fuente el Sol. Éste se casa con maría Luisa de Córdoba. Sobrina suya, ya que ésta era hija de Antonia de Bracamonte (hija de VII señor de Cespedosa) y Antonio Domingo Fernández de Córdoba, I marqués de Valenzuela. Aún así el linaje no continua con los Valenzuela, ya que no hereda ningún hijo de éstos si no un hermano de Francisco, Juan de Bracamonte, que será X señor de Cespedosa y Fuente el Sol, aunque Felipe IV convertirá este último señorío en marquesado, convirtiéndose éste en el I marqués de Fuente el sol. Heredará su hijo Luí Rubín de Bracamonte. Según la documentación (LUQUE,C.360,D.9-10) el señorío de Cespedosa lo recogen Garcí López de Chaves y María de Guzmán, III marquesa de Cardeñosa, por lo que estos señoríos se han decidido meterlos dentro de este subfondo.

Forma de Ingreso:

OTROS

Nombre del/los productor/es:

Condado de Luque

Contenido y Estructura

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

En proceso de organización de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:
SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL
SECCIÓN 3- PATRIMONIO
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE BIENES
SECCIÓN 5- PERSONAL
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso. Se restringe el acceso a la documentación en mal estado de conservación.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.