Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

8.5. Marquesado de Fuente el Sol

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Formal:

8.5. Marquesado de Fuente el Sol

Signatura:

PARCENT,F.5

Fecha Creación:

1436-01-01  -  1869-12-31

Nivel de Descripción:

1ª División

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza     8. Archivo de los Duques de Parcent

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

En 1413 Fernando de Antequera dona a Álvaro Dávila el lugar de Fuente el Sol. El título de Marqués de Fuente el Sol es concedido a Juan Bautista de Bracamonte, IX Señor de Fuente el Sol, el 21 de Julio de 1642. En 1796, tras la muerte sin sucesión de Fernando Velaz de Medrano, VI Marqués, se produce un pleito por la posesión del Título, pasando éste, finalmente, a Cipriano Álvarez de Bracamonte. Posteriormente pasa a su hermana, Ramona Palafox, casada con José Antonio de la Cerda, VI Conde de Parcent. El Marquesado de Fuente el Sol permanece unido a la Casa de Parcent, hasta la muerte de Juan José Cernesio, VIII Conde, momento en que lo hereda su hija, Constantina de la Cerda y Cortés. RELACIÓN DE TITULARES DE LA CASA DE FUENTE EL SOL Álvaro Dávila, I Señor Álvaro Dávila, II Señor Juan de Bracamonte, III Señor Diego Álvarez de Bracamonte, IV Señor Mosén Rubí de Bracamonte, V Señor Diego de Bracamonte, VI Señor Mosén Rubí de Bracamonte, VII Señor Francisco de Bracamonte, VIII Señor Juan Bautista de Bracamonte, I Marqués Luis Rubí de Bracamonte, II Marqués Luis Joaquín de Bracamonte, III Marqués Gaspar de Bracamonte, IV Marqués Agustín de Bracamonte, V Marqués Fernando Velaz de Medrano, VI Marqués Cipriano Álvarez de Bracamonte, VII Marqués A partir de este momento el título se une a Parcent Ramona Palafox, VIII Marquesa José Máximo de la Cerda, IX Marqués Juan José Cernesio, X Marqués A partir de este momento el título se separa de Parcent Constantina de la Cerda y Cortés, XI Marquesa

Forma de Ingreso:

OTROS

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Parcent

Contenido y Estructura

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:

SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS.
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL.
SECCIÓN 3- PATRIMONIO.
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES.
SECCIÓN 5- PERSONAL.
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES
.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Más Información

Ficheros Vinculados:

Documento Adobe Reader Árbol genealógico de los Marqueses de Fuente El sol