Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

10.2. Marquesado de Cerralbo

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Formal:

10.2. Marquesado de Cerralbo

Nivel de Descripción:

1ª División

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza     10. Archivo de los Condes de Alba de Yeltes

Contexto

Historia Archivística:

Ingresa en el AHN por donación del Patronato de la Fundación Museo Cerralbo en 1963. Se traslada a la Sección Nobleza en 1994.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Los orígenes de la Casa de Cerralbo se remontan al siglo XI, cuando se concedió el Señorío de dicha jurisdicción a la familia Pacheco. Hay que esperar hasta 1533 para la concesión del Marquesado a Rodrigo Pacheco Osorio, por parte del emperador Carlos V, en agradecimiento a los servicios prestados en las guerras de Alemania. A los Pacheco les sucedieron en el título los Nieto de Silva -siendo la X marquesa quien aporte categoría de Grande de España- , los Moctezuma y, en último lugar los Aguilera. Fue el bisabuelo de don Enrique quien reunió los títulos de Marqués de Cerralbo, de Almarza, de Flores Dávila y de Campo Fuerte; y los condados de Alba de Yeltes, Oliva de Gaitán, Fuenrubia, Peñalva, Villalobos y Casasola y Alcudia, éste último con grandeza de España. "Muera la vida y viva la fama", fue siempre el lema de la Casa de Cerralbo.

Forma de Ingreso:

OTROS

Origen del Ingreso:

Donación.

Nombre del/los productor/es:

Condado de Alba de Yeltes

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Predomina la documentación relacionada con los mayorazgos de la familia Nieto Silva, así como la referente a la administración de propiedades en Salamanca y Ciudad Rodrigo. Aparece también documentación relacionada con fincas y propiedades en Portugal y relaciones con este pais.

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:
SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL
SECCIÓN 3- PATRIMONIO
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE BIENES
SECCIÓN 5- PERSONAL
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

Véase: -Archivo de los Marqueses de Cerralbo. Véase además el Archivo de los Marqueses de Cerralbo, conservado en el Museo Cerralbo (Madrid).