Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

13. Archivo de los Condes de Almodovar

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

13. Archivo de los Condes de Almodovar

Signatura:

ALMODOVAR

Fecha Formación:

Comprendida entre 1449-10-19  -  1919-12-31

Nivel de Descripción:

Fondo

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza

Contexto

Historia Archivística:

Ingresa en el AHN a través de la Junta de Incautación y Protección de Patrimonio Artístico entre 1937 y 1939, según aparece recogido en una anotación en el inventario topográfico de Títulos y Familias de la Sección Diversos en 1995. Aunque no consta la fecha de ingreso ni de la incautación. Se traslada a la Sección Nobleza en marzo de 1995.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Aunque es un fondo aún sin organizar, la documentación apunta a la familia Almodovar, orihunda de Orihuela (Alicante). Francisco Almodovar, funda un vínculo en su testamento el 21 de junio de 1583 con diferentes propiedades tanto rústicas como urbanas, en Orihuela, Alfarxa (sic), Mislata y San Bartolomé. En 1791, Rafael Ortiz de Almodovar y Pascual de Ibarra, caballero de Santiago, obtiene el título de Conde de Almodovar.

Forma de Ingreso:

OTROS

Origen del Ingreso:

Incautación sin constancia de la fecha.

Fecha del Ingreso:

1994-03-11

Nombre del/los productor/es:

Almodóvar, familia (condes de Almodóvar) Condado de Almodóvar

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El fondo conserva documentación familiar y señorial del antiguo Reino de Valencia, de los títulos de condes de Almodovar (familia Ortíz de Almodovar) y los marqueses de Someruelos (familia Muro, luego Diaz de Rivera), y otros linajes relacionados con estos títulos como los Águila, Boil, Proxita, Salazar, Ladrón de Guevara.


 


Entre los lugares relacionados, destacan por su volúmen los términos de Elche, Alicante, Játiva, Orihuela, Masalfassar, Sueca o Murcia. También de la actual provincia de Soria, como Medinaceli o Almazán y la Rioja.


 


Entre la documentación de función, destaca la de Salvador Muro, I marques de Someruelos, de quien se ha conservado entre otras documentación de la guerra de la Independencia, Capitanía General de Cuba y de Santo Domingo de finales del XVIII y principios del XIX, asuntos de la gobernación de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura (S.XIX) como construcción de carreteras, muelles o carceles, o la gestión de diversas minas (El Castillo, Almadén...).

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

En tratamiento técnico.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso. Se restringe el acceso a la documentación en mal estado de conservación.

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Lengua/Escritura :

Español, valenciano y latín

Índices de Descripción:

 Notas

Notas:

El fondo no se encuentra descrito aún en PARES. Se dispone de un inventario topográfico en sala de investigadores.

Soporte y Volumen

246 Caja(s) . 
2 Carpeta(s) .