Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

17. Archivo de los Marqueses de Astorga

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

17. Archivo de los Marqueses de Astorga

Signatura:

ASTORGA

Fecha Formación:

Comprendida entre 1419-06-25  -  1914-01-09

Nivel de Descripción:

Fondo

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza

Contexto

Historia Archivística:

Incautado por la Junta de incautación y protección del patrimonio artístico entre 1937 y 1939 y depositado en el Archivo Histórico Nacional. Es trasladado a la Sección Nobleza en marzo de 1994. Este archivo es en realidad para de otro archivo mas grande, el de la Casa de Altamira, que se dispersa entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. Debe ponerse en relación con los fondos dispersos que se conservan de este nucleo de altamira: Baena, Sessa etc..

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El título es concedido en 1465 por Enrique IV de Castilla a Alvar Pérez Osorio, II Conde de Trastámara , IV Conde de Villalobos, Alférez Mayor del Pendón de la Divisa del Rey, posteriormente la Grandeza de España es reconocida por Carlos V. El Marquesado de Astorga lleva incorporados una serie de títulos concedidos a sus miembros o por enlaces matrimoniales: Condes de Saltés, Marqueses de Velada, Marqueses de Ayamonte, Marqueses de Villamanrique y Duques de Atrisco. Se une a la Casa de Altamira, por el matrimonio de Ana Nicolasa de Guzmán Fernández de Córdoba, XIII Marquesa de Astorga con Antonio Osorio de Moscoso, X Conde de Altamira. Posteriormente se une al ducado de Baena junto con el Condado de Altamira. Separación de títulos en 1864: es heredado junto con el Condado de Altamira por José María Osorio de Moscoso Carvajal, por lo que se separa del Ducado de Baena. Actualmente posee este título el Gonzalo Baron Gavito, Duque de Sessa, Conde de Altamira, Duque de Atrisco, Marqués de Leganés, Marqués de Astorga .

Forma de Ingreso:

OTROS

Origen del Ingreso:

Incautación.

Nombre del/los productor/es:

Barón, familia (marqueses de Astorga) Dávila, familia (marqueses de Astorga) Guzmán, familia (marqueses de Astorga) Marquesado de Astorga Osorio de Moscoso, familia (marqueses de Astorga) Osorio, familia (marqueses de Astorga)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Documentación familiar relacionada con los siguientes títulos y familias: Aspe, Astorga, Nieva, Poza, Sessa, Baena, Palamós, Calonge, Bellpuig, Elche, Crevillente, Rías, Campotejar, Corvera, Baza, Salinas y Carranza.


 


Son series fragmentadas, siendo mas extensas las relativas al Marquesado de Elche, y que hay que poner en relación con las de los otros fondos relacionados con este, en especial el Archivo de los Duques de Baena.

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso. Se restringe el acceso a la documentación en mal estado de conservación.

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Lengua/Escritura :

Español, catalán y valenciano

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

Véase en la Sección Nobleza del AHN: Archivo de los Duques de Baena. Archivo de los Marqueses de Almazán Archivo de los Marqueses de Toca. Además existe documentación de la Casa de Altamira en las siguientes instituciones: Fundación Zabálburu (Madrid). Instituto Valencia de Don Juan (Madrid) British Museum (Londres)

Soporte y Volumen

21 Caja(s) . 
1 Carpeta(s) .