19. Archivo de la Familia Bardají, Barones de Estercuel

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

19. Archivo de la Familia Bardají, Barones de Estercuel

Signatura:

BARDAJI    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

Comprendida entre 1356-01-27  -  1590-11-10

Nivel de Descripción:

Fondo

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 8 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Procede de la Sección Diversos del AHN. Se traslada a la Sección Nobleza en marzo de 1995.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Familia de origen aragonés, que ostentaba entre otros títulos, la Baronía de Estercuel. El señorío de las Baronías de Estercuel, lugar de Teruel, junto con los de las Baronías de Pertusa, Antillón y de los Castillos y lugares de Oliet, Ubón, Zaydí y Castelflorite, lo detenta una de las ramas de la familia, que parte de Berenguer de Bardají y Doña Isabel de Luna a principios del siglo XV.

Forma de Ingreso:

OTROS

Origen del Ingreso:

No consta.

Nombre del/los productor/es:

Bardají, familia (barones de Estercuel)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Documentos pertenecientes a la familia Bardají, la mayoría pergaminos medievales. Los más interesantes pertenecen a Berenguer de Bardají, justicia de Aragón y Señor de Estercuel (siglo XV). Son numerosos los relacionados con este castillo y los lugares de Obón y Zaidín en sus relaciones y conflictos con el señorío; en especial destacamos los pleitos homenaje. Así mismo, son numerosos los censos y las permutas de bienes.

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

En proceso de organización. Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso. Se restringe el acceso a la documentación en mal estado de conservación.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Lengua y Escritura:

Latín, Aragonés.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Pergaminos plegados de gran formato.

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

Véase los archivos relacionados con la familia Bardají en la Sección Nobleza: Archivo de los Barones de Estercuel Archivo de los Duques de Parcent. Además debe consultarse la documentación de la familia Bardají que ha quedado en el Archivo Histórico Nacional (Diversos).

Soporte y Volumen

9 Carpeta(s) .