Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

21. Archivo de los Señores de los Cameros

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

21. Archivo de los Señores de los Cameros

Signatura:

CAMEROS

Fecha Formación:

Comprendida entre 1257-05-27  -  1829-12-31

Nivel de Descripción:

Fondo

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza

Contexto

Historia Archivística:

Procede de la Sección Diversos del AHN, en donde ingresó por compra en 1909 a la Condesa de Aguilar de Inestrillas. Se traslada a la Sección Nobleza del AHN en marzo de 1994.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El Señorío de Cameros fue concedido por Enrique II de Castilla a Juan Ramírez de Arellano en 1366. El título de Conde de Aguilar de Inestrillas fue concedido por los Reyes Católicos en 1475 a Alonso Ramírez de Arellano, IV Señor de Cameros, Señor de Andaluz y de otros lugares en Navarra, Aragón, La Rioja, y Castilla: Soria y Segovia, Guarda Mayor de Enrique IV y Capitán General de las fronteras de Navarra y Aragón. El Señorío de Cameros quedó vinculado a la familia Ramírez de Arellano cuando el I Señor de Cameros, Juan Ramírez de Arellano, fundó en 1385 mayorazgo en cabeza de su nieto Carlos Ramírez de Arellano.

Forma de Ingreso:

ADQUISICIÓN

Origen del Ingreso:

Adquirido en 1909 a la condesa de Aguilar de Inestrillas.

Nombre del/los productor/es:

Ramírez de Arellano, familia (señores de Cameros) Señorío de los Cameros

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

No se trata del archivo completo del señorío, sino de una parte del mismo, que en su momento fue seleccionado y enajenado del conjunto original. El núcleo principal de los documentos pertenece a la familia Ramirez de Arellano, Señores de Cameros y Conde de Aguilar de Inestrillas, aunque también se conservan de los López o Díaz de Haro, primeros poseedores del Señorío de Cameros, así como de la familia Foces, Señores de Novales. La mayoría contiene datos sobre jurisdicción señorial y patrimonio.

Se conservan 139 pergaminos medievales, una gran parte de los cuales lleva sellos pendientes y cuatro documentos en papel. La mayor parte de los pergaminos son diplomas reales con privilegios de los reyes de Castilla y Navarra a los Señores de Cameros, además de documentos particulares con escrituras de fundación del Señorío, ventas, donaciones, testamentos, mercedes señoriales y documentos administrativos relativos al mismo.

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso. Se restringe el acceso a la documentación en mal estado de conservación.

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

Copia en microfilm en el Instituto de Estudios Riojanos (Logroño).

Soporte:

Microfilmado unidad microfilmada

Soporte y Volumen

4 Carpeta(s) . 

Más Información

Ficheros Vinculados:

Documento sin definir Thumbnail