37. Archivo de los Señores de la Baronía de Estercuel
ESTERCUEL
Comprendida entre 1351-05-09 - 1555-01-04
Fondo
ES.45168.AHNOB
Archivo Histórico de la Nobleza
Procede de la Sección Diversos del AHN, antiguas carpetas de Títulos y Familias. Se traslada a la Sección Nobleza en marzo de 1995. Se insertan los registros de este fondo junto con los de Bardaji (fondo 19) ya que se trata de la misma procedencia mal identificada.
El señorío de las Baronías de Estercuel, lugar de Teruel, junto con los de las Baronías de Pertusa, Antillón y de los Castillos y lugares de Oliet, Ubón, Zaydí y Castelflorite, lo detenta una de las ramas de la familia Bardají, en concreto la tercera rama, que parte de Berenguer de Bardají y Doña Isabel de Luna a principios del siglo XV.
OTROS
No consta.
Bardají, familia (barones de Estercuel)
Pergaminos del linaje Bardají, señores de Estercuel, Oliete, Letux, Gargallo, Cañizar, Obón y Alcaine. Se conservan testamentos, treudos, comandas, censales o sentencias sobre diferentes asuntos y bienes relacionados con este linaje.
Documentación con valor histórico permanente.
0
Organizado por series de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000).
Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso. Se restringe el acceso a la documentación en mal estado de conservación.
Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.
Véase los archivos relacionados con la familia Bardají en la Sección Nobleza: Archivo de los Bardají (cp. 12, 13 y 14) Archivo de los Duques de Parcent.
Está por identificar si la documentación podría pertenecer al mismo fondo que el Archivo de la familia Bardají, conservado en esta Sección Nobleza del AHN.
El título de "Señor de la Baronía de.." según el Marqués de Siete Iglesias (Revista Hidalguía, nº 28) no puede equipararse el título de Barón concedido a los Ricos Hombres del Reino de Aragón.