Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

42. Archivo de la Familia Ferrer, Señores de Sot

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

42. Archivo de la Familia Ferrer, Señores de Sot

Signatura:

FERRER

Fecha Formación:

Comprendida entre 1593-06-15  -  1641-03-13

Nivel de Descripción:

Fondo

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza

Contexto

Historia Archivística:

Procede de la Sección Diversos del AHN, carpetas de Títulos y Familias. Se traslada a la Sección Nobleza en marzo de 1995.

 

Según consta en las notas de control del traslado desde el AHN a Toledo, es probable que estas carpetas debieron ser incautadas por La Junta de Incautación del Tesoro Artístico en abril de 1937, en la papelera madrileña.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La familia Ferrer asentada en el Reino de Valencia tiene diversas ramas, de una de las cuales procede San Vicente Ferrer. La familia que parece corresponderse con la documentación custodiada en este centro, en concreto la rama de los Señores de Guadasequíes y Sot, posteriormente, Condes de Almenara. Según datos del diccionario García Carraffa, Fernado Ferrer adquirió en 1353 el lugar de Guadasequíes en el partido judicial de Albaida (Valencia). Uno de sus descendientes, Mosén Jaime Ferrer, natural de Valencia, fue ahijado de Fernando el Católico, Maestresala del Principe Juan y posteriormente de Carlos V. Fue además Gobernador General del Reino y ciudad de Valencia y Corregidor de Toledo. Su segundo hijo, Luis Ferrer, fue progenitor de los Señores de Sot, villa del partido judicial de Segorbe (Castellón). También fue Gobernador General de Valencia y dos veces Virrey de dicho Reino, su hijo, Jaime Ferrer Cardona, fue también Gobernador del Reino y comendador de Cieza, como Caballero de Santiago. La familia ferrer, posteriormente enlaza con la familia Proxita, titulares del condado de Almenara, pasando a detentar dicho título. El título de Conde de Almenara fue concedido por Alfonso V de Aragón en 1483 a Don Juan Proxita y Centelles, Conde de Aversa en Nápoles.

Forma de Ingreso:

OTROS

Origen del Ingreso:

Incautación

Fecha del Ingreso:

1937-04-01

Nombre del/los productor/es:

Ferrer, familia (señores de Sot)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La documentación conservada de la familia Ferrer son diferentes títulos y nombramientos de Felipe II y Felipe III de las cargos de Lugarteniente General del Reino de Valencia, Regente y Gobernador de Valencia.

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso. Se restringe el acceso a la documentación en mal estado de conservación.

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Índices de Descripción:

Soporte y Volumen

3 Carpeta(s) .