46. Archivo de los Duques de Gandía
GANDIA
Comprendida entre 1409-08-03 - 1823-11-06
Colección
ES.45168.AHNOB
Archivo Histórico de la Nobleza
Procede de la Sección Diversos del Archivo Histórico Nacional, en donde ingresó por compra en junio de 1898. En marzo de 1994, se traslada de Madrid a Toledo al recién creado archivo de la nobleza (denominado entonces Sección Nobleza del AHN) donde se encuentra en la actualidad. Es documentación complementaria del fondo Gandia del archivo de Osuna, de donde debió extraerse y venderse durante la época de la Comisión de Obligacionistas de la Casa de Osuna. Es de contenido misceláneo, y de otras procedencias además de la de Gandía.
El ducado de Gandía fue concedido Fernando el Católico a Don Pedro-Luis de Borja y Catanel, hijo legitimado del papa Alejandro VI en 1483. La Casa de Gandía al extinguirse la línea sucesoria de los Borja, y morir sin descendencia el IX duque, Luis Ignacio de Borja y Centelles, acabará incorporándose a la Casa de Benavente a mediados del siglo XVIII tras un largo pleito sucesorio. Y tras el matrimonio en 1771 de la condesa-duquesa de Benavente y de Gandía con el heredero a la Casa de Osuna, el archivo y los títulos de Gandía se integrarán definitivamente en la Casa de Osuna.
ADQUISICIÓN
Colección adquirida en 1898 para el Archivo Histórico Nacional.
1898-06-26
Borja, familia (duques de Gandía)
Documentación de carácter familiar muy fragmentaria, ya que el grueso de la documentación familiar debe consultarse en el Archivo de los duques de Osuna.
En este fondo se conserva documentación sobre los Osorio y Álvarez de Toledo, fundaciones de obras pías, varias cartas de pago en pergamino, plegados y algunos escritos en latín. Árboles genealógicos impresos y manuscritos.
Bula en pergamino de Urbano VIII. Plano de distribución de aguas entre Gandia y Oliva y diversa correspondencia de los Duques de Gandía.
Documentación con valor histórico permanente.
0
Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso. Se restringe el acceso a la documentación en mal estado de conservación.
Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.
Bueno