Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

52. Archivo de los Condes de Guevara

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

52. Archivo de los Condes de Guevara

Signatura:

GUEVARA

Fecha Formación:

Comprendida entre 1546-11-11  -  1932-12-31

Nivel de Descripción:

Fondo

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza

Contexto

Historia Archivística:

Procede de la Sección Diversos del AHN, en donde ingresó por compra en 1951 junto con la documentación del Archivo de los condes de Bornos. Se traslada a la Sección Nobleza en Toledo en marzo de 1994.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Título concedido en 1765 a Juan José Vélez de Guevara y Arrieta. Según los escritos personales de D. Francisco Javier Morales Salazón, D. Juan José Vélez de Guevara y Arrieta, I Conde de Guevara, murió en Jeréz de la Frontera en enero de 1794. Dejó dos testamentos; el primero otorgado en Cádiz en febrero de 1776, donde dejaba por heredera a su hija natural, Celestina Vélez de Guevara, y en el segundo, otorgado en Arcos de la Frontera, en junio de 1788, por el fallecimiento de esta, instituye por heredero fideicomisario en primer lugar al Conde de Reparaz, D. Juan Bautista de Ustáriz y Gastelu, Vértiz y Alviniera (I Conde de Reparaz, título concedido en 1763); y en segundo lugar, al Prior y Cónsules de la ciudad de Cádiz, para que distribuyan sus bienes. No obstante, sucedió su hermano D. Pedro Vélez de Guevara, Coronel de los ejércitos de S.M. en Lima, quien renunció al título por escritura solemne y testamento militar que otorgó en la ciudad de los Reyes del Perú el 7 de enero de 1796, en favor de su hermano menor D. Francisco Agustín Vélez. D. Francisco Agustín Vélez nunca se recibió de conde y murió sin testar en 1814. El mayor de sus hijos, D. Manuel Vélez de Guevara su inmediato sucesor, tampoco se recibió de Conde y murió en 1825. Le sucede su hijo D. Rodrigo, que tampoco se recibió de Conde y murió sin testar, por lo cual su hermano D. Francisco Javier Vélez y Valcarcel solicitó la confirmación del título en 1848. (Fuente: Francisco Javier Morales Salazón, marido de Dña. Rita Vélez Valcarcel. Sig:Guevara,C.7). Este Fondo está relacionado con el Grupo de Fondos Bornos, puesto que D.Rodrigo Vélez Ladrón de Guevara, Conde de Guevara, es nombrado apoderado general de la Casa de Bornos en 1906, asumiendo todas las competencias en materia de administración. Posteriormente, por el testamento de Mª Asunción Ramírez de Haro Crespí de Valldaura, XII Condesa de Bornos, de 15 de marzo de 1915, D. Rodrigo Vélez se convierte en el heredero de la mayor parte de sus bienes,aunque no incorpora los títulos de Conde de Bornos y Murillo y Marqués de Villanueva de Duero, que pasan al Conde de Villariezo, Fernando Ramírez de Haro y Patiño. RELACION DE TITULARES: -Juan José Vélez de Guevara y Arrieta (1719-1794). I Conde de Guevara. -Pedro Vélez de Guevara y Arrieta ( -1802). Renunció en 1796. -Francisco Agustín Vélez de Guevara y Fernández (1745-1814). No poseyó. -Manuel Vélez de Guevara (1771-1825). No poseyó. -Rodrigo Vélez y Valcarcel ( -1828). No poseyó. -Francico Javier Vélez y Valcarcel ( - ). Confirmación del título de Conde en 1848. -Rodrigo Vélez Ladrón de Guevara y Barragán (1841- ). Conde de Guevara. -José Español y Villasante. -Carlos Espinosa de los Monteros y Español (1938- ). Conde actual desde 1964.(Fuente: Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles, 1995). APELLIDOS: Apellidos familiares: Vélez de Guevara/Español/Espinosa de los Monteros. Apellidos relacionados: Orta/Montes/Barragán/Valcarcel/Arrieta.

Forma de Ingreso:

OTROS

Origen del Ingreso:

Adquisición.

Nombre del/los productor/es:

Condado de Guevara Español, familia (condes de Guevara) Espinosa de los Monteros, familia (condes de Guevara) Vélez de Guevara, familia (condes de Guevara)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene documentación de carácter familiar, aunque incompleta. Conserva inventarios de bienes y propiedades, cuentas y correspondencia de administración, testamentarías, así como correspondencia particular y genealogías.

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso. Se restringe el acceso a la documentación en mal estado de conservación.

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Lengua/Escritura :

.

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

Véase: Archivo de los condes de Bornos.

 Notas

Notas:

Las signaturas Guevara,C.1,2,3,5 y 6, aunque estaban adscritas a Archivo Guevara, en realidad pertenecen al Archivo de los condes de Bornos. Su documentación se ha trasladado a este último archivo con las signaturas Bornos,D.830-834.

Soporte y Volumen

3 Caja(s) .