Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

70. Archivo de los Marqueses de Monistrol de Noya

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

70. Archivo de los Marqueses de Monistrol de Noya

Signatura:

MONISTROL

Fecha Formación:

Aproximada 1527-11-06  -  Aproximada 1909-12-31

Nivel de Descripción:

Fondo

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza

Contexto

Historia Archivística:

Procede de la Sección diversos del AHN, en donde ingresa incautado por la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico, el 1 de noviembre de 1937. Se traslada a la Sección Nobleza en marzo de 1994.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El archivo ingresó con la denominación de Archivo del Marqués de Monistrol. El título de Marqués de Monistrol de Noya, se concede en 1796 a don Francisco Dusay y de Mari, Fivaller y Montserrat, noble de Cataluña.

  

Apellidos: Dusay, Escrivá de Romaní.

  

En realidad, tras comprobar la relación de entrega de dicha documentación, firmada a 1 de noviembre de 1937, se comprueba que la documentación pertenece en todo caso a los títulos de marqués de Espinardo y marques del Campillo de Murcia. Se ignora si estos dos títulos formaron parte del archivo de la casa Monistrol del que pudieran desgajarse en algún momento.

Forma de Ingreso:

OTROS

Origen del Ingreso:

Incautación, 1-11-1937

Fecha del Ingreso:

1994-03-11

Nombre del/los productor/es:

Marquesado de Monistrol de Noya

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La documentación hace referencia a los marqueses de Espinardo y los marqueses del Campillo de Murcia. Apellidos mas frecuentes que aparecen en la documentación:

Ceballos, Carrillo de Albornoz, Zambrana Fajardo, Riquelme y Calvillo Villaseñor.

El área geográfica predominante es Múrcia, en especial Chinchilla, además de Tobarra, Campillo, Ontur, Albatara, Mojón-Blanco, Villena, Agramón y Alpera.

Se conservan entre otros asuntos, pleitos, títulos de propiedad, mayorazgos, fundaciones de capellanías y obras pías, además de ordenanzas y documentos sobre riegos. Se conservan fotografías y dibujos de escudos. Es de reseñar la existencia de numerosos protocolos notariales de los lugares de Ontur, Albatana y Agramón.

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

En proceso de organización de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de Acceso:

Acceso denegado (para consulta en sala y/o reproducción de documentos) por carecer del tratamiento técnico específico que permita garantizar su control y conservación, en virtud de los arts. 44 y 46 de la Constitución Española, de las disposiciones de desarrollo de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español, así como lo dispuesto en el art. 25.2 del Real Decreto 1708/2011, en el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos, incluido su régimen de acceso.

Índices de Descripción:

Soporte y Volumen

60 Caja(s) . 
1 Carpeta(s) .