Autos del pleito que siguió Hernán Botello de Oviedo con su hermano Fernando de Ponte sobre cierto trueque que hicieron en 1532.
OVANDO,C.1,D.54
Unidad Documental Compuesta
ES.45168.AHNOB//OVANDO,C.1,D.54
Archivo Histórico de la Nobleza 81. Archivo de la Familia Ovando, marqueses de Camarena la Real 81.1. Marquesado de Torreorgaz INDETERMINADA INDETERMINADA
Ovando, familia (marqueses de Camarena la Real)
Se inició el pleito el 14 de agosto de 1534 y no consta la fecha de conclusión ni se contiene la sentencia. Se insertan en ellos las siguientes escrituras: 1ª) Escritura de venta de Fernando de la Plaza, vecino de Cáceres, por sí y en nombre de su mujer Juana González Copeta (cuyo poder, otorgado en Cáceres el 27 de abril de 1495 ante Fernán López de Aguirre, se inserta) a Fernando y a Sancha de Ponte, hijos de Juana Fernández de Oviedo, de la parte de yerba que tienen en la dehesa de los Machados, en Alcántara, 1496,marzo,26, ante Alonso de León. 2ª) Escritura de venta por Hernando de la Plaza y Juana González Copete, su mujer, vecinos de Cáceres, a Fernando y a Sancha de Ponte, hijos de Francisco de Ponte (difunto) y de Juana Fernández de Oviedo, vecinos de Alcántara, de toda la parte que ella tiene en la dehesa de la Higuera en Cáceres, 1497,diciembre,22, ante Juan Rodríguez de Valladolid. 3ª) Escritura por la que Francisco Botello, marido de Juana Fernández de Oviedo, se obliga frente a su suegra Beatriz de Perero (viuda de Diego de Oviedo), a administrar los bienes de Sancha y Fernando de Ponte, hijos de su mujer y de su primer marido Francisco de Ponte, cuya tutela y curatela fue discernida a la mencionada abuela de los menores en Alcántara, 1498,septiembre,19, ante Juan Valdarrago. 4ª) Escritura de finiquito que otorga Hernando de Ponte a favor de Francisco Botello y Fernán Botello de la herencia de Sancha de Oviedo y de lo donado por la madre de todos ellos a los dos hermanos Botello. Alcántara, 1517,febrero,15, ante Luis de Cañizares. 5ª) Fernando y Sancha de Aponte comparecen ante la justicia manifestando que son mayores de catorce años y menores de veinticinco y piden que su abuela Beatriz de Perero, que ha sido tutora suya rinda cuentas de la tutela y les entregue sus bienes en Alcántara, 1501,octubre,8, ante Diego de la Peña.