98. Archivo personal del Marqués de Toca
TOCA
1163-09-23 - 1913-12-31
Fondo
ES.45168.AHNOB
Archivo Histórico de la Nobleza
Procede de la Sección Diversos del AHN, en donde ingresa en 29 de mayo de 1937 a través de la Junta de Protección del Tesoro Artístico. Se traslada a la Sección Nobleza en marzo de 1994.
El título de Marqués de Toca se concede en 1866 a Don Melchor Sánchez de Toca y Sáenz de Lobera, médico de la Real Cámara.
OTROS
Incautación, 29-5-1937.
1994-03-11
No es un archivo personal o familiar al uso ya que es fruto de diversas circustancias: la actividad coleccionista de su propietario, la dispersión de archivos nobiliarios tras la desvinculación de los señorios durante la segunda mitad del S.XIX en concreto el Archivo de la Casa de Altamira, y resultado de los procesos de incautación durante la Guerra Civil.
Conserva algunos documentos personales de Melchor Sánchez de Toca, Marqués de Toca, documentación de caracter administrativo, testamentarías y propiedades de los siglos aunque predomina la correspondencia personal. Se han conservado algunos documentos profesionales de carácter médico, la mayoría fotografías de análisis clínicos. Sin embargo la mayor parte de los documentos que se conservan en este fondo son documentos de muy variada procedencia adquiridos por el Marqués de Toca, Melchor Sánchez de Toca o su familia, a principios del siglo XX, que se han agrupado en la serie "Colecciones documentales".
La escasa cantidad de documentos personales conservados, se justifica por las condiciones en que este archivo ingresó en el AHN (Diversos), como resultado de la actividad de recuperación del patrimonio durante la Guerra Civil en Madrid, por la Junta de Recuperación del Tesoro artístico durante los años 1937 y 1938.
Hemos agrupado bajo la serie "Colecciones documentales" aquellos documentos que fueron adquiridos por el Marqués de Toca. Se trata de una rica y variada colección de documentos predominantemente medievales que proceden básicamente de la antigua Casa Condal de Altamira y títulos anejos como se puede comprobar por las familias o los títulos a los que se conceden o expiden los documentos: condes de Cabra, Duques de Baena, Señores de Cruilles, Barones de Bellpuig, Calonge o Señores de Poza, todos ellos títulos y familias que acabaron agregados al condado de Altamira. El archivo de dicho título fue dispersado y revendido por su propietario el Conde de Altamira durante la segunda mitad del siglo XIX. entre esta colección destaca entro otros el Fuero de Ribadavia, y un buen número de documentos de la baronía de Calonge y Bellpuig o los Señores de Cruilles.
Documentación con valor histórico permanente.
0
Organizado por series, de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000).
Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso. Se restringe el acceso a la documentación en mal estado de conservación.
Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.
Bueno
Véase en la Sección Nobleza del AHN: Archivo de los Duques de Baena. Archvo de los Marqueses de Astorga. Archivo de los Marqueses de Almazán. Además existe documentación de la Casa de Altamira en las siguientes instituciones: Fundación Zabálburu (Madrid). Instituto Valencia de Don Juan (Madrid) British Museum (Londres)
Se ha denominado 98. Colección de los Marqueses de Toca hasta la fecha. Se modifica el título tras una revisión de la identificación de los productores.