99.1.4. Señorío de Doriga y Malleza

Identificación

Titulo Nombre Formal:

99.1.4. Señorío de Doriga y Malleza

Signatura:

TORENO,SF.1.4

Nivel de Descripción:

2ª División

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 3 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Procede de la Sección Diversos del AHN, en donde ingresa en 1937 a través de la Junta Delegada de Incautación y Protección del Tesoro Artístico. Se traslada a la Sección Nobleza en marzo de 1994.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

En 1570 se fundó el mayorazgo por Sancha Menéndez de Salas, viuda de Diego Fernández de Malleza, hermana de Fernando de Valdés, obispo de Sevilla. Dicho mayorazgo comprendía los concejos de Salas, Tineo, Valdés, Pravia, Miranda, Grado, Avilés, Corbera, Oviedo, Coro de Cortina y su propio señorío jurisdiccional. Además, también recibían junto con el conde de Miranda, el beneficio curado de Mallecina y su anexo, junto con la percepción de parte de los frutos decimales de dicha parroquia y así como en las de Villazón y Santullano, todas situadas en el arciprestazgo de Salas. Junto con el patronato de cuatro capellanías fundadas en la Granja sobre un Juro en Alcabalas de Oviedo y el de otras dos en la Colegiata de Salas.

Forma de Ingreso:

OTROS

Origen del Ingreso:

Incautación

Nombre del/los productor/es:

Condado de Toreno

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Entre la documentación conservada podemos destacar dos grandes grupos, por un lado la documentación puramente familiar , mayoritariamente relacionada con la administración del patrimonio, y la documentación de función. Esta última está relacionada con los cargos y actividades políticas de Jose María Quiepo de Llano (1786-1843) y de su hijo Francisco deborja Queipo de Llano, Conde de Toreno (1840-1890).
Destacamos las series relacionadas con le Ministerio de Instrucción Pública, así como la relacionada con los territorios de ultramar, Cuba y Filipinas.
Se encuentra documentación de los vizcondes de Matarrosa y los Vizcondes de Valorias.

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

Sin organizar.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso. Se restringe el acceso a la documentación en mal estado de conservación.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

Véase Archivo de la Universidad de Oviedo.