Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

102.5. Familia Larracoechea Jausolo

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Formal:

102.5. Familia Larracoechea Jausolo

Signatura:

TORRELAGUNA,F.5

Fecha Formación:

1500-11-22  -  1966-12-31

Nivel de Descripción:

1ª División

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza     102. Archivo de los Marqueses de Torrelaguna

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Aunque debe de existir relación familiar entre la familia Larracoechea con Doña María González de Quintanilla, Marquesa de Torrelaguna, la documentación aquí conservada ha sido adquirida mayoritariamente por el actual Marqués de Torrelaguna. Se trata de 89 cajas del archivo personal de Julio Larracoechea Jausolo (1901-1999), diplomático español en ejercicio entre 1919 y 1971, quien desarrolló su carrera mayoritariamente en oriente. Fue cónsul General en Shangai (1931-1939), Secretario de la misión diplomática en Tokio (1950) y cónsul y embajador plenipotenciario en Taipei (Taiwán, China) entre 1961 y 1971. Además fue aficionado a la literatura escribiendo obras de teatro, novelas y ensayos.

Forma de Ingreso:

OTROS

Nombre del/los productor/es:

Marquesado de Torrelaguna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La documentación que se conserva es de tres tipos, por un lado la documentación familiar y la estrictamente personal, incluyendo documentación bancaria y administración de sus propiedades familiares que ocupa en total 12 cajas. Se conserva un pequeño grupo de documentación relativa a las familias Larracoechea y Jausolo que se remontan a 1501. Predomina la documentación genealógica, además de pleitos y reconocimientos de nobleza, aunque también propiedades y asuntos relacionados con los mayorazgos de la familia en Oñate y otros lugares de Guipúzcoa. Hay que unirle 5 cajas con libros y publicaciones particulares de Julio Larracoechea (novelas, obras de teatro y ensayos).
Un segundo grupo constituido por la documentación generada durantes su ejercicio profesional (copias de los informes remitidos al Ministerio de Asuntos Exteriores, correspondencia consular, permisos de residencia, actividades comerciales del consulado...) y un voluminosos grupo de fotografías relativas a las actividades y recepciones diplomáticas. 19 cajas en total, de las que 10 son recortes y dosieres de prensa y 6 cajas de fotografías.

Un tercer grupo ¿muy voluminoso- está constituido por diversas publicaciones: dosieres de prensa y recortes sobre política internacional y asuntos de china y Oriente y revistas. (10 cajas y una carpeta); la biblioteca particular de Julio Larracoechea, constituida por libros en su mayoría en inglés y chino (incluye métodos de aprendizaje de la lengua chino-mandarín) con un total de 42 cajas, una caja con discos de vinilo y una litografía en tela de Chang Kai-Shek. También se ha encontrado una bandera de Taiwán.

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:

SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS.
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL.
SECCIÓN 3- PATRIMONIO.
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES.
SECCIÓN 5- PERSONAL.
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES
.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Índices de Descripción:

Soporte y Volumen

91 Otro(s) .