102.15. Diputación General del Señorio de Vizcaya

Identificación

Titulo Nombre Formal:

102.15. Diputación General del Señorio de Vizcaya

Signatura:

TORRELAGUNA,F.15

Fecha Formación:

1790-01-01  -  1876-12-31

Nivel de Descripción:

1ª División

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 2 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Probablemente fuera incautada por el II Marqués, Fernando Fernández de Córdoba, General del ejército realista durante las contiendas carlistas.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Esta documentación procede de la antigua Diputación General del Señorío de Vizcaya, aunque algunos documentos hacen referencia a La Rioja, Cantabria, Navarra y Guipúzcoa. La Diputación General del Señorío de Vizcaya, institución de autogobierno antecedente de la actual Diputación Foral, tenía encomendado entre otras funciones, la gestión del servicio militar, seguridad ciudadana y orden público. No se tiene plena constancia del modo en que se incorporó ésta documentación al archivo Mendigorría-Torrelaguna.

Forma de Ingreso:

OTROS

Nombre del/los productor/es:

Marquesado de Torrelaguna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Nos encontramos con documentación del Señorío de Vizcaya relacionada con asuntos económicos y militares ¿correspondencia, informes, algún plano- de los años 1790 a 1876, es decir desde la Guerra de la convención hasta la Tercera Guerra Carlista. El volumen mas importante lo constituye sin embargo los bandos y circulares impresos sobre milicia y asuntos de guerra, siendo mas abundantes los de la época carlista ¿de ambos bandos, Carlistas y realistas- . Esta colección de bandos y proclamas es de un singular valor histórico ya que se trata de ejemplares rarísimos y difíciles de encontrar en archivos públicos, tanto Estatales como de gestión local o de las instituciones del País Vasco.

Además de los documentos de las guerras Carlistas, firmados por Carlos María Isidro ¿Carlos V¿, Maroto, Espartero o Zumalacárregui entre otros, destacan por su interés y rareza, los documentos de la época de dominación napoleónica y posterior Guerra de la Independencia. En especial los correspondientes a la administración francesa del denominado ¿4º gobierno¿ bajo el general Pierre Thouvenot (correspondencia y ordenes del día ¿21 documentos en francés-, así como asuntos relacionados con el control del hierro por el puerto de Lequeitio..) y la correspondencia ¿11 documentos en inglés- remitida por los mandos del ejército británico y portugués a la Diputación del Señorío (Lord Wellington, Canatus y Forbes).

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:

SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS.
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL.
SECCIÓN 3- PATRIMONIO.
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES.
SECCIÓN 5- PERSONAL.
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES
.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Soporte y Volumen

10 Caja(s) .