102.17. Marquesado de Cortes

Identificación

Titulo Nombre Formal:

102.17. Marquesado de Cortes

Signatura:

TORRELAGUNA,F.17    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

1305-09-14  -  1860-12-31

Nivel de Descripción:

1ª División

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 7 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Aunque por los datos del Marqués de Mendigorría constituyen familias y mayorazgos emparentados con los Fernández de Córdoba, no se ha encontrado por el momento esta vinculación familiar. Este título fue concedido en 1539 a Pedro Navarra de la Cueva, vizconde de Muruzabal y Andión, Mariscal del Reino de Navarra.

Forma de Ingreso:

OTROS

Nombre del/los productor/es:

Marquesado de Torrelaguna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Cuatro cajas y dos carpetas, con fechas extremas de 1306 a 1860. se trata de documentación familiar de los siguientes mayorazgos: Palacio de Mirafuentes, Berrozpe, Luzuriaga, Santa Cruz, Zabaleta, Izaguirre, Madariaga, Ondarza, Osirondo, Laudans, Argarain, Atodo y Mallea, asentados en Pamplona y Tudela (Navarra), y Salvatierra (Alava), Vergara y Azcoitia (Guipúzcoa).

La documentación es bastante antigua, ya que predomina la documentación del los siglos XV al XVI. Siendo muy abundante la relacionada con hidalguías, mayorazgos, genealogías, así como testamentos, donaciones, censos, compraventas y arrendamientos de caseríos y otras propiedades. Interesante es también el libro de las ordenanzas de los guanteros de Pamplona (1797-1883).

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:

SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS.
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL.
SECCIÓN 3- PATRIMONIO.
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES.
SECCIÓN 5- PERSONAL.
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES
.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Soporte y Volumen

6 Otro(s) .