Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

102.27. José Velarde Naveda

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Formal:

102.27. José Velarde Naveda

Signatura:

TORRELAGUNA,F.27

Fecha Formación:

1607-11-26  -  1952-12-31

Nivel de Descripción:

1ª División

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza     102. Archivo de los Marqueses de Torrelaguna

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Documentación familiar, personal y oficial de este alto cargo de la administración española durante la Restauración. Abogado, desempeñó, sucesivamente los puestos de Juez y Fiscal de la Audiencia de Ultramar, Ordenador General de Pagos de las colonias, Director de Gracia y Justicia del Ministerio de Ultramar, Director de Personal del Ministerio de Ultramar y Jefe de Sección del Ministerio de Gobernación. Procede de una familia oriunda de la provincia de Santander, lejanamente emparentada con el héroe de la Guerra de Independencia española, Pedro Velarde Santiyán. Casó con Jesusa Garnica, una hidalga vizcaína, afincándose en Bárcena de Cicero (Cantabria), disfrutando de una posición social privilegiada en la España de la época.

Forma de Ingreso:

OTROS

Nombre del/los productor/es:

Marquesado de Torrelaguna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

A grandes rasgos, su legado puede dividirse en dos grandes bloques: un pequeño número de cajas que contienen documentos casi exclusivamente familiares (capellanías, cuentas, mayorazgos, certificados sacramentales y registrales, rentas, censos, etc); no obstante, la mayor parte del subfondo está compuesto por documentación privada y oficial (correspondencia ¿destacan las abundantes recomendaciones o el intercambio epistolar con políticos-, minutas y borradores, presupuestos, informes, asuntos judiciales, diarios oficiales, recortes de prensa, política financiera ¿Banco de España-, legislación y gobierno).

Desde su atalaya en cargos clave del Ministerio de Ultramar durante el Desastre Colonial del 98, a través de esta rica documentación puede investigarse el funcionamiento de la administración central y colonial española en este periodo de crisis, las vicisitudes de la gestión del poder en la esfera ministerial, el juego diplomático antes y después de la Paz de París, los avances de la insurgencia, el papel desempeñado por Estados Unidos en la liquidación de la últimas posesiones en Antillas (Cuba, Puerto Rico) y los archipiélagos asiáticos (Filipinas, Carolinas), o las relaciones con el Vaticano por la expatriación de misioneros capuchinos en Extremo Oriente; incluso hay algunas curiosas referencias a la Guinea española (Fernando Poo), a caballo entre los siglos XIX y XX.
Tal vez como consecuencia de la apresurada evacuación de las islas del Caribe hispano, entre sus papeles se recogen algunas instrucciones, cuentas, inspecciones e inventarios de pertrechos del Arsenal, Maestranza y Real Compañía de La Habana desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta bien entrada la siguiente centuria. También puede seguirse el rastro documental a la Sociedad Económica de La Habana, a las pretensiones inglesas sobre el Caribe.

Asimismo, se conserva un álbum de fotografías b/n con 38 positivos montados sobre cartón, datado a fines del siglo XIX, y que contiene retratos de tipos populares, paisajes y edificios de Filipinas. También hay un libro de fotos publicado con motivo de la Proclamación de Repúblicas Latinoamericanas celebrada en Iraputo (México, 1913).

De su etapa en el Ministerio de Gobernación hay libros y manuscritos sobre Madrid relativos a la imprenta, el hospicio, el urbanismo, un proyecto para suprimir la provincia, la censura y numerosos borradores de los temas más diversos. Interesante. Por último, de forma esporádica, aparecen entremezclados algunos testimonios sobre la Guerra Civil española de poco interés.


En este sentido, tal vez cabe resaltar su estrecha vinculación con el General Weyler (algunos de cuyos partes de guerra fueron recogidos por el historiador Pirala) y el intenso intercambio de noticias con el Consulado en Hong-Kong o la embajada en México. Asimismo, existe una buena colección de proclamas, impresos, opúsculos patrióticos, independentistas y abolicionistas, algunos reglamentos y hasta un Diccionario acerca de la legislación de Ultramar (ocupando las fichas de su elaboración algunas cajas).

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:

SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS.
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL.
SECCIÓN 3- PATRIMONIO.
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES.
SECCIÓN 5- PERSONAL.
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES
.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Soporte y Volumen

63 Caja(s) .