Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

102.28. Ducado del Parque

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Formal:

102.28. Ducado del Parque

Signatura:

TORRELAGUNA,F.28

Fecha Formación:

1381-10-03  -  1893-12-31

Nivel de Descripción:

1ª División

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza     102. Archivo de los Marqueses de Torrelaguna

Contexto

Historia Archivística:

Ingresa a través del Fondo torrelaguna en dos partes, en la primera, adquirida por el Estado a finales de 2005, y una segunda entrega en comodato en 2006.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El título de Duque del Parque se crea en Sicilia (1625), con la denominación original de Sala Paruta. La Grandeza de este título lo concedió Carlos III (antes Rey de las Dos Sicilias), en 1771, al VI Duque. Manuel Joaquín de Cañas y Trelles. La Duquesa de San Lorenzo de Valhermoso posee esta dignidad desde 1955 hasta la actualidad. Los Cañas burgaleses proceden de la Baronía de Celis (Cantabria). El capitán Francisco de cañas Celis fue nombrado Consejero del Colateral de Nápoles, Visitador de sus Castillos y Embajador ante el Duque de Saboya. Durante casi todo el siglo XVII siguió su relación con la Italia española, al casarse su primogénito con la hermana del Gran Canciller de Milán. A la sombra de la Corona, prosperaron los Cañas, llegando a ser distinguidos con un título nobiliario. A lo largo de su existencia, esta Casa fundada en Italia entronca con la aristocracia de segundo orden española, tanto castellana como aragonesa, estableciendo vínculos matrimoniales o patrimoniales con el Duque de San Lorenzo, el Marqués de Vallecerrato, el Marqués de Castrillo, el Marqués de Villavieja, el Príncipe de Sala, el Conde de Benalúa, el Marqués de Casafuerte, así como otras muchos linajes hidalgos o nobles peninsulares. Cuando a principios del siglo XVIII el VII Marqués de Vallecerrato emparienta con la Duquesa del Parque, heredera de los famosos Trelles de Asturias e hija del aristócrata Palermino titular de la Casa, se consuma la unión de dos linajes de larga tradición en la Historia del Imperio español, llegando alguna de sus ramas a ejercer altos cargos en la administración de Indias.

Forma de Ingreso:

OTROS

Nombre del/los productor/es:

Marquesado de Torrelaguna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El archivo nobiliario familiar recoge el acervo documental de sus antepasados desde la Baja Edad Media hasta la España de la Restauración. La mayoría de su legado se cifra en información genealógica (certificados sacramentales, árboles genealógicos, heráldica, capitulaciones matrimoniales, dotes, sucesiones, servicios al Estado) y patrimonial (pleitos, fundaciones de mayorazgos y capellanías, rentas y vasallos, cuentas y censos), no faltando manuscritos e impresos públicos (generados durante el desempeño de múltiples cargos honoríficos o burocráticos -desde la Presidencia del Consejo de Castilla hasta el Estamento de Próceres del Reino, pasando por puestos clave de la Real Maestranza y la Superintendencia sevillanas, la jurisdicción de varios pueblos de Granada, la Alcaldía de Baeza, las Audiencias de Chile-Perú, la Capitanía General de Castilla la Nueva o el mismo Palacio-) y privados (correspondencia).


Por otra parte, las inquietudes genealogistas de algún miembro de la familia (José Manuel Trelles Villadenoros fue un notable erudito y genealogista de su tiempo, autor de la obra Asturias Ilustrada) y su interés por alcanzar la Grandeza de España, hicieron que se mimara sobremanera cualquier noticia u original relativos a enlaces u oficios de relumbrón que ensalzara sus ilustres antecedentes históricos, adquiriéndose un buen número de Ejecutorias de Nobleza e Hidalguía, Armoriales y Nobiliarios, manuscritos e impresos, que sirvieran de arsenal para tales propósitos.

Posteriormente, el afán coleccionista de la familia ha hecho de este fondo un heterogéneo y un rico legado que atesora bellas ejecutorias, encuadernadas e iluminadas con miniaturas o letras capitulares espectaculares, varios volúmenes españoles y extranjeros (algunos de ellos facticios), un buen conjunto de pergaminos bajomedievales (en su mayoría catalanes y andaluces, junto a alguna bula pontificia), algún libro de memorias inéditas del siglo XVIII, y hasta a un magnífico Árbol Genealógico dieciochesco donde se retratan varias generaciones del mismo linaje, que se conserva enrollado en un estuche de madera de la época.

En una segunda fase, ha ingresado en el archivo un segundo lote de documentación con esta procedencia que viene a completar y continuar las colecciones genealógicas anteriores, si bien, salvo en el caso de una bella ejecutoria de hidalguía, no han ingresado mas que informes y genealogias de familiass de muy diverso origen y calidad que no tiene el valor historico ni artístico que tienen los comprendidos en el primer lote del archivo del Parque. En este segundo lote también ha ingresado una serie de expedientes procedentes de Juzgados Castrenses de diversas localidades españolas, siendo abundantes los de Mahon, Málaga y Jaén. Que en ciscustancias normales deberían encontrarse en el Archivo Histórico Militar de Guadalajara.

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:

SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS.
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL.
SECCIÓN 3- PATRIMONIO.
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES.
SECCIÓN 5- PERSONAL.
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES
.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Soporte y Volumen

140 Caja(s) .