107. Archivo de los Duques de Valencia

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

107. Archivo de los Duques de Valencia

Signatura:

VALENCIA    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

Comprendida entre 1489-10-29  -  1934-12-31

Nivel de Descripción:

Fondo

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 4 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Procede de la Sección Diversos del AHN, en donde ingresa incautado por la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico el 2 de noviembre de 1937. Se traslada a la Sección Nobleza en marzo de 1994.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El título de Duque de Valencia es concedido en 1847 a Don Ramón María Narváez y Campos, Capitán General de los Reales Ejércitos y Presidente del Consejo de Ministros.

Forma de Ingreso:

OTROS

Origen del Ingreso:

Incautación. 2-11-1937

Fecha del Ingreso:

1994-03-11

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Documentación fragmentaria de tipo familiar. Predomina la documentación de los Marqueses de Espeja -título concedido en 1685 a Pedro de Chaves y Herrera- que se integra en el archivo por el matrimonio entre José María Narváez, II Duque de Valencia, con Josefa del Águila y Cevallos, X Marquesa de Espeja, hija del Secretario de Estado y del Despacho Pedro Cevallos Guerra de quien aparece igualmente documentación en el fondo. Los lugares geográficos de donde procede mayoritariamente la documentación son, por una parte Loja y Granada, emplazamiento primigenio de los Duques de Valencia, siendo importante también la documentación de la familia de los Maldonado, y por otra, Ciudad Rodrigo, Salamanca y Cáceres, en donde radicaba la familia de los Del Águila, linaje del Marquesado de Espeja.

Además aparece documentación relativa al Marquesado de Santa Marta que quedará englobada en el Condado de Torre-Arias, concedidos el 10 de junio de 1746 y el 25 de mayo de 1761 respectivamente, con Grandeza de España el segundo. Ello se debe a la unión entre José María Narváez del Águila Porcel, III Duque de Valencia, con María Luisa Pérez de Guzman, hija de los marqueses de Santa Marta.


Aparte de la documentación estrictamente familiar y de la administración de diversas propiedades (Ciudad Rodrigo, Trujillo, Cáceres, Loja y Porcuan en Granada, o Lopera en Jaén), que supone más de la mitad del fondo, destaca la documentación de función, del propio Duque de Valencia y de los Marqueses de Espeja. Destacamos la documentación relativa a la Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz o sobre las colonias americanas, en especial Cuba.

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Acceso restringido para los documentos en mal estado de conservación.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Francés (Alfabeto latino). 

Soporte y Volumen

11 Caja(s) . 
2 Carpeta(s) .