113. Archivo de los Marqueses de Aledo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

113. Archivo de los Marqueses de Aledo

Signatura:

ALEDO    [Signaturas anteriores]

Fecha Formación:

Comprendida entre 1850-01-01  -  2001-12-31

Nivel de Descripción:

Fondo

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 5 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Ingresa en la Sección Nobleza del AHN, en octubre de 2002, por contrato de comodato suscrito por el Marqués de Aledo, d. Ignacio Herrero Alvarez, con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El Título de Marqués de Aledo es concedido en 1897 a don Mariano Vergara y Pérez de Aranda, Doctor en Derecho y Filosofía y Letras, Profesor de la Universidad Central, Senador del Reino. El origen del Archivo "Marqués de Aledo" se debe fundamentalmente a la labor de recopilación y catalogación documental realizada por D. Ignacio Herrero de Collantes, Marqués de Aledo por su matrimonio con Doña María Teresa Garralda Calderón, IV Marquesa de Aledo. Su esposa había recibido dicho título por cesión de su madre Fernanda Calderón y Montalvo II Marquesa de Reinosa , III Marquesa de Aledo y Condesa de Autol, por su matrimonio con Don Joaquín Garralda y Oñate I Conde de Autol. Este archivo familiar conserva a su vez el archivo del título de Marqués de Reinosa, que se concede en 1878 a don Fernando Calderón y Collantes, Rodríguez de Fontecha y Fonegra, Caballero del Toisón de Oro, Ministro del Reino, Presidente del Tribunal Supremo, Senador, Diputado a Cortes, destacada personalidad de la Restauración.

Forma de Ingreso:

OTROS

Origen del Ingreso:

Comodato.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Este extenso fondo abarca dos grandes tipos de archivo, por un lado el archivo familiar, o mejor aún, de las familias y títulos que acaban recayendo en la familia Herrero, y por otro lado el archivo de la empresa de esta última familia, el Archivo Herrera y compañía, origen y germén del recientemente desaparecido Banco Herrero. Destaca por tanto la documentación bancaria de esta empresa, los libros de cargo y data y la correspndencia empresarial, de gran interés para la hisotira de la empresa y de la actual Asturias.

El archivo abarca un largo periodo de tiempo que va desde los primeros años del siglo XIX hasta finales de los noventa del pasado siglo XX. Y en el se recogen documentos civiles y mercantiles de todo orden como son partidas de nacimiento, defunción, bautismo y matrimonio. Testamentarías. Concesión de Títulos y Honores. Escritos, trabajos, discursos y estudios de carácter político, jurídico, cultural y económico provenientes en todos los casos de las dos familias que convergen en el matrimonio de los IV marqueses de Aledo. La Familia Collantes tradicionalmente ligados al mundo de la Política y Las Leyes en las que alcanzaron puesto de la mas alta relevancia, y la Familia Herrero tradicionalmente ligados al mundo del comercio la industria y la banca, que participaron activamente y con éxito en la industrialización del España ocurrida en la segunda mitad del siglo XIX.

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

0

Organización Contenidos:

El Archivo contiene los archivos de dos familias y una institución: archivo Reinosa, Archivo Familia Herrero y Archivo Herrero y Compañía.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso. Se restringe el acceso a la documentación en mal estado de conservación.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Soporte y Volumen

2300 Caja(s) .