Spanish Archives - Ministry of Education, Culture and Sport
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

128. Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero

Archivo Histórico de la Nobleza

Identity statement area

Supplied Title:

128. Archivo de los Vizcondes de Altamira de Vivero

Reference number:

VIVERO

Date of formation:

Between 1413  -  Between 2006

Level of description:

Fondo_en

Reference code:

ES.45168.AHNOB

Location in the archive classification scheme:

Archivo Histórico de la Nobleza

Context

Archival History:

El archivo de la familia Peñalosa reunió la documentación relativa a la administración de diversas propiedades situadas en Segovia y sus alrededores. Se trata de pequeños archivos familiares formados por escrituras de propiedad de inmuebles que fueron adquiridos por los Peñalosa, así como otro tipo de documentación producida por la propia familia. A este bloque se unió a principios del siglo XX una parte del archivo de la familia Contreras, poseedores del marquesado de Lozoya, gracias al matrimonio entre Rodrigo de Peñalosa y Ventura de Contreras, y documentación literaria de los condes de Cheste, reunida por la familia Peñalosa por donación.    

Biography / Administrative history:

El vizcondado de Altamira de Vivero fue concedido el 15 de mayo de 1473 por Enrique IV a favor del contador real Juan de Vivero Guzmán. Sus padres fueron Inés de Guzmán, única poseedora del ducado de Villalba, y de Alonso Pérez de Vivero Soto (-1453), quien había sido paje de Álvaro de Luna, contador mayor de Castilla y miembro del Consejo real de Juan II. La familia poseía diversos bienes en un mayorazgo fundado en 1452, como los señoríos de Villajuán y Fuensaldaña con su castillo, Barcial de la Loma y Valdesandinas. Alonso Pérez de Vivero edificó el palacio de los Vivero en Valladolid, donde firmaron su compromiso matrimonial los Reyes Católicos el 18 de octubre de 1469 y sede de la Real Chancillería de Valladolid en el siglo XVI.  Juan de Vivero Guzmán, I vizconde de Altamira de Vivero, casó con María de Acuña, hija de los condes de Buendía. Los descendientes de su hija María de Vivero fueron los antepasados de los marqueses de Lozoya, quienes emparentaron con los Peñalosa a principios del siglo XX. El marquesado de Lozoya fue concedido por Carlos II el 2 de junio de 1686 a Luis de Contreras Girón Suárez de la Concha, señor de Lozoya, de Santa Cruz, de Castillejo y de Torres de Reinoso, regidor y alférez mayor de Segovia y caballero de Calatrava.  El título de vizconde de Altamira de Vivero estuvo en manos de la familia Manrique de Solís hasta que quedó vacante en el siglo XIX y fue rehabilitado en 1916 por María Luisa de Contreras López de Ayala, hija de Luis de Contreras Tomé, VII marqués de Lozoya. En 1955, Luis Felipe de Peñalosa Contreras, su sobrino, presentó un pleito de sucesión al vizcondado, que ganó en aquel año, si bien no sucedió en el título hasta la muerte de su tía en 1957.    

Acquisition method:

DEPOSIT

Acquisition source:

Ingresa el 8 de noviembre de 2006, en comodato.

Name of the creator(s):

Peñalosa, familia Vizcondado de Altamira de Vivero

Content and Structure

Scope and Content:

El archivo está compuesto por tres bloques de documentos: 
- El archivo histórico de la familia Peñalosa (siglos XV-XX), cuyos miembros se convierten en vizcondes de Altamira de Vivero en 1958 por un pleito de sucesión. Comprende la práctica totalidad del fondo. 
- El archivo de los marqueses de Lozoya (siglos XV-XX), custodiado por los Peñalosa a raíz del matrimonio entre Ventura de Contreras, hija del VII marqués de Lozoya, y Rodrigo de Peñalosa, padres de Luis Felipe de Peñalosa Contreras, vizconde de Altamira de Vivero desde 1958. 
- Documentación suelta y de carácter literario de los condes de Cheste, reunida por la familia Peñalosa por donación y debido a la afición literaria y al coleccionismo de Luis Felipe de Peñalosa Contreras. 
  
Algunas de las familias incluidas en la documentación son las siguientes: Coronel, Salcedo, Dávila-Aponte, Peñalosa, Salazar, Cornejo, Cárdenas, Zuarzola, Tiedra, Villapecellín, Velázquez, Heredia y Miramontes. 
   
Es un archivo de gran importancia para la zona geográfica de la actual provincia de Segovia, además de la propia ciudad. Conserva series bastante completas y una interesante colección de fotografía antigua. 

Appraisal, destruction and scheduling information:

Documentación con valor histórico permanente.

Accruals:

0

Content Structure:

Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000).

Conditions of Access and Use

Conditions of Access:

Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Por deseo expreso del propietario la documentación posterior a 1940 no podrá ser consultada sin su autorización expresa.

Conditions Governing Reproduction:

Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Description Indices:
State of conservation:

Good

Extent and medium

245 Caja(s) . 
3 Carpeta(s) .