Expedientes de aprobación del plan general de ferrocarriles
1863 - 1890
Serie
ES./16
Archivo Histórico Nacional 2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS 2.3. Poder Ejecutivo 2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central Ministerio de Ultramar Fomento de Filipinas. Ministerio de Ultramar Obras Públicas. Fomento de Filipinas Ferrocarriles
La Real Orden de 26 de junio de 1875, disponiendo el estudio del plan general de ferrocarriles de la isla de Luzón, prescribe que por la Inspección de Obras Públicas se forme un plan general comprendiendo sólo las líneas cuya realización se conceptúe más inmediata. Este plan, informado por la Sociedad Económica de Amigos del País, por las autoridades y Juntas de las provincias que atraviesa el trazado y por las demás corporaciones que cita, se remitirá a la real aprobación y se ampliará cuando convenga. Se formarán planes análogos para Mindanao y las demás islas del Archipiélago, a medida que las necesidades vayan indicando su conveniencia (aunque no queda constancia de que se formara ninguno de tales planes). Se instruirá expediente para determinar el ancho de la vía, curvas, inclinación de la pendiente, etc. La Inspección General redactará un formulario de anteproyectos que contenga todos los datos necesarios para la construcción. El Real Decreto de 6 de agosto de 1875 relativo a la concesión, construcción y explotación de ferrocarriles en Filipinas, no añade nada a lo ya dispuesto en este aspecto. En el Real Decreto de 11 de mayo de 1883, estableciendo el plan de ferrocarriles de Luzón, se manda que las líneas de ferrocarriles de servicio general, partan de Manila dirigiéndose una hacia el Norte y otra hacia el Sur de la isla.
Ministerio de Ultramar (España)
En los expedientes de esta serie encontramos, además de lo que su nombre indica, legislación dictada para los ferrocarriles del Archipiélago.