Fondo Bibliográfico
1572 - 1915
Colección
Archivo Histórico Provincial de Álava 2. Archivos Privados Archivo Familiar Belestá-Elio
La conservación de este fondo en el Archivo Histórico Provincial de Álava, proporciona a los fondos del Archivo una muestra de la vida intelectual de la ciudad y complementa, en cierta forma, los fondos documentales de la Universidad Literaria de Vitoria, así como los diarios y manuscritos inéditos de Fermín Herrán, al permitir a los investigadores la visión de un conjunto bibliográfico, que se inicia en el siglo XVII en el seno de una familia vitoriana y se incrementa en el XIX con la incorporación de manuscritos de carácter científico y libros de carácter histórico, que reflejan la sociedad alavesa liberal, que se opuso al bando carlista durante las contiendas civiles y que generó en su seno los movimientos intelectuales que permitirían denominar a Vitoria 'la Atenas del Norte'. Su conservación en el Archivo permite unificar en la ciudad de Vitoria un fondo documental y bibliográfico familiar importante, porque no debemos olvidar que una parte de este Archivo fue depositado por el hermano de la ofertante en la Biblioteca del Seminario Diocesano de Vitoria, lo que facilitaría su consulta a los investigadores.
Belestá-Elio, familia
El fondo bibliográfico está compuesto por un total de 90 libros de temática variada. La rama militar de los Belestá aporta el libro del cuerpo de ingenieros sobre los caminos de la ciudad de Málaga, el 'Atlas de batallas...' de Mariano Pérez de Castro, seguramente el 'Viage de España...' de Antonio Ponz y el increible manuscrito de Elias Gómez, titulado ' Libro de confitura para el uso de Elias Gómez maestro cerero y confitero de la ciudad de Olite', que podría ser el manuscrito que según la leyenda fue incautado por un general liberal, durante las guerras carlistas, para castigar a la ciudad de Olite por su fidelidad a D. Carlos y privar así a la villa de las recetas culinarias que habían hecho famosa su respostería. El resto de la Biblioteca tiene un carácter predominantemente religioso y jurídico, fiel reflejo de las bibliotecas familiares, que recogen los protocolos notariales de Álava, destacando, sobre todo, por la conservación de publicaciones, que en el siglo XVIII y XIX servían para conocer el resto de España y escapar así de un cierto provincianismo, a la que era tan dada la sociedad alavesa.
Entre los libros impresos, destacan diversos ejemplares importantes por ser auténticas joyas bibliográficas y sobre todo por la evidente utilidad que muestran como obras de consulta para los usuarios del Centro:
1.- La edición de 1804 realizada por la Compañía de Jesús en 12 volúmenes del Año Cristiano de Croiset, que recoge las vidas y festividades de los santos que celebra la Iglesia de España. Es obra interesante de consulta en un Archivo del País Vasco al poder documentar buena parte de las festividades que permanecen aún vigentes como autóctonas. En el Pais Vasco, según el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, sólo se conserva un ejemplar del volumen 5º en la Biblioteca del Seminario Diocesano.
2.- El Ensayo de una Biblioteca Española de los mejores escritores del reinado de Carlos III de Juan Sempere y Guarinos, impreso por la Imprenta Real en piel, del que, según el Catálogo Colectivo no se conservaban ejemplares en el País Vasco.
3.- El ejemplar del Viaje de España de Antonio Ponz, es obra interesante de consulta que sirve para documentar cualquier trabajo de investigación y sobre todo para conocer la perspectiva del País Vasco con el resto de España durante el siglo XVIII.
4.- La obra de Manuel Risco: 'La Castilla y el más famoso castellano. Discurso sobre el sitio, nombre, extensión, gobierno y condado de la antigua Castilla. Historia del célebre castellano Rodrigo Díaz, llamado vulgarmente el Cid Campeador'. La obra de Risco sirve de referencia para el estudio del Archivo familiar de los Ocio-Salazar, descendientes del fundador de la villa de Bilbao Diego López de Haro y de los Reyes y Condes de Castilla y Navarra entre los que se encuentran Fernán González y Rodrigo Díaz de Vivar.
5.- El 'Modo y forma de instruir y substanciar las causas criminales: obra utilissima para juezes..., de Miguel Cayetano Sanz es obra de interesante consulta para investigadores y archiveros a la hora de enfrentarse a la documentación judicial de la época moderna. Según el catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, de la edición de 1774 sólo se encuentra un ejemplar en la Biblioteca Pública de Huesca, no existiendo ninguno en el País Vasco.
6.- La 'Instrucción jurídica de escribanos, abogados y jueces ordinarios de juzgado inferiores...' de Josef Juan y Colom. Posee para el Archivo el mismo interés que la obra anterior.
7.- El libro de Antonio de Moya de 'Rasgo heroyco: declaración de las empresas, armas y blasones con que se ilustran y conocen los principales reynos, provincias, ciudades y villas de España...'. Obra de interesante consulta, sin ejemplares en el País Vasco según el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico y que enriquece la buena selección de manuales de Genealogía y Heráldica, que posee el Archivo.
8.- El manual de José Alonso: 'Recopilación y comentarios de los fueros y leyes del antiguo Reino de Navarra que han quedado vigentes después de la modificación hecha por la ley paccionada de 16 de agosto de 1841'. Es obra de extraordinario interés para el Archivo al documentar la desaparición de los fueros alaveses y la jurisdicción foral.
9.- Sin duda alguna la joya bibliográfica del fondo es la primera edición de los 'Veynte y un libros rituales y monarchia yndiana...' de Juan de Torquemada, impresa en Sevilla el año 1615 por Mathias Clavijo. La obra es indispensable para el conocimiento de la civilización precolombina y la historia más completa sobre las antigüedades mexicanas.
Documentación de carácter histórico amparada por la Ley 16/1985 como Patrimonio Histórico
Si
Si
Castellano, francés, latín
Impresos y uno manuscrito
Bueno
En la Biblioteca del Seminario Diocesano de Vitoria se encuentra parte de esta biblioteca familiar, los libros fueron clasificados y colocados en esta Biblioteca según la materia de que trataba cada uno, perdiendo la unidad de fondo documental