Expediente para la reunión de la Junta General del Principado de Asturias que debe elegir los diputados que deben representar a la provincia en las Cortes Generales, y recursos que se presentaron al respecto.
CONSEJOS,11995,Exp.24
1810-01-23 - 1810-01-27
Unidad Documental Compuesta
ES.28079.AHN//CONSEJOS,11995,Exp.24
Archivo Histórico Nacional
1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN
1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA
Consejo y Tribunal Supremo de España e Indias (Consejo Reunido)
Expedientes generales
Expediente general sobre la supresión de la Junta de Asturias
Consejo de Castilla (España) Consejo y Tribunal Supremo de España e Indias
Documentación adjunta a la consulta sobre la supresión de la Junta Suprema de Asturias ordenada por el marqués de la Romana: Documentación remitida por los jueces de la comisión que investiga dicha supresión para su incorporación al expediente como antecedente.
Contiene las diligencias y autos efectuados por los comisionados para proceder a la convocatoria de la Junta General, cuyos miembros debían ser elegidos por los concejos de la provincia. Incluye dos peticiones de Álvaro Flórez Estrada, procurador general del Principado, en defensa de sus derechos y de los miembros de la Junta suprimida, como representantes legítimos de la provincia, y otras de varios miembros de la primera Junta asturiana, para que los concejos no puedan elegir como apoderados para la Junta General a ninguno de los miembros de la Junta suprimida por el marqués de la Romana.
Adjunta una real cédula de la Junta Central dirigida al Principado de Asturias, de 1 de enero de 1810, con la orden de convocatoria de las Cortes, que se debían reunir el día primero de marzo de 1810 en la Isla de León (San Fernando de Cádiz), y las instrucciones específicas para la elección de los siete diputados que corresponden a la provincia.
Por otra parte, en CONSEJOS,1995,EXP.28 hay una relación de las personas que tienen poderes de los concejos para participar como sus representantes en la Junta General del Principado (documento nº 10) que parece pertenecer a este expediente.
Nº 4 de la relación de los documentos que enviaron los comisionados al Consejo de Castilla para unir al expediente de la consulta (CONSEJOS,11995,EXP.1).
Digitalizado
CONSEJOS,11995, completo. CONSEJOS,11996, completo.