Causa General de la provincia de Castellón

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Causa General de la provincia de Castellón

Fecha Creación:

1936  -  1972

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Las fechas extremas se refieren a documentación que se incorporó al procedimiento de la Causa General

Nivel de Descripción:

2ª División

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 13 unidades más

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Por Orden de 26 de septiembre de 1936 se dispone que las autoridades militares instruyan en las plazas últimamente ocupadas una información por cada jefe u oficial fusilado por los "marxistas", con el fin de averiguar la actuación de cada uno en relación con el movimiento nacional. La documentación de las actuaciones de la Causa General Militar, como establecía el artículo 4 del Decreto de 26 de abril de 1940, debía ser entregada al Fiscal del Tribunal Supremo, tanto las conclusas como las que estuvieran en tramitación. Por tanto, esta documentación se localiza con la documentación de la Causa General de la provincia correspondiente, ya que los fiscales instructores de cada provincia solicitaron a la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación correspondiente el envío de cualquier procedimiento informativo que hubieran realizado durante la Guerra Civil. En el caso de Castellón, la Causa General Militar fue mandada instruir en septiembre de 1938 y el procedimiento fue publicado por el juez instructor el 20 de septiembre de 1938 en el periódico Mediterráneo.

Nombre del/los productor/es:

Fiscalía del Tribunal Supremo (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Reúne los documentos probatorios de los hechos delictivos cometidos en Castellón y su provincia durante el dominio republicano, 1936-1939, recogidos en once piezas por el fiscal instructor Joaquín Díaz Merry Cejuela, fiscal de la Audiencia Provincial de Castellón. Incluye la documentación de la Causa General Militar, mandada instruir en septiembre de 1938 por la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación, siendo designado como juez instructor Julián Zubimendi Marcé, capitán asimilado del Cuerpo Jurídico Militar, y que fue recogida en 3 piezas:
- Pieza principal referida a los hechos delictivos cometidos durante la ocupación roja en la capital de provincia.
- Pieza separada relativa a los hechos delictivos cometidos durante la ocupación roja en cada término municipal
- Pieza separada relativa a los hechos delictivos cometidos en los establecimientos bancarios.
Signaturas: FC-CAUSA_GENERAL,1398 a FC-CAUSA_GENERAL,1407.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

 Notas

Notas:

La documentación de la Causa General, aunque siga asignada en PARES al Archivo Histórico Nacional, ha sido transferida al Centro Documental de la Memoría Histórica, al que deberá remitirse cualquier consulta o solicitud de reproducción.
Página web: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/cdmh/portada.html
Correo electrónico: cdmh@cultura.gob.es

Soporte y Volumen

10 Legajo(s) .  en 23 cajas o unidades de instalación.