Carta de Niño de Távora sobre materias de Hacienda
FILIPINAS,8,R.1,N.7
1629-08-01
Unidad Documental Compuesta
ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,8,R.1,N.7
Archivo General de Indias Gobierno Audiencia de Filipinas Cartas y expedientes de gobernadores de Filipinas
Consejo de Indias (España)
Carta de Juan Niño de Távora, gobernador de Filipinas, sobre el estado lastimoso de la Real Hacienda, por la cortedad de los últimos socorros de Nueva España y la falta de comercio; conveniencia de enviar un navío a la India con el clavo del Maluco; arbitrio en aumento de la Real Hacienda y alivio de los indios naturales que consitiría en meter dos mil sangleyes a labrar tierras lo que puede proporcionar una renta de cuarenta mil fanegas de arroz; deudas a la Caja de Bienes de Difuntos; venta del oficio de escribano de gobierno y guerra; diferencias con los oficiales reales; pretensión del contador de llevar los derechos de sus oficiales. (Cat. 14182)
- Pareceres del fiscal. Madrid, 28 de noviembre de 1630.
- Nota del Consejo sobre el capítulo dos referente al arbitrio propuesto por el gobernador para aumento de la Real Hacienda. Sin fecha. Está sin digitalizar.
- Copia de los capítulos de esta carta sobre diferencias con los oficiales reales.
- Autos seguidos a petición de Juan Ruiz de Escalona, tesorero de la Real Hacienda, sobre las resultas del tenedor de los Reales Almacenes. Manila 3 de abril de 1630. (Cat. 14351)
- Junta de la Real Hacienda para tratar sobre la cobranza de las deudas que se deben a la Real Caja. Manila 22 de mayo de 1630. (Cat. 14371.
- Repuesta de Juan Ruiz de Escalona, juez oficial de la Real Hacienda, a la petición hecha ante el gobernador por el contador Martín Ruiz de Salazar, acerca de que lo que entraba en los Reales Almacenes sólo se recogia en un libro, y se acordó que apartir de entonces se recogieran en cinco libros diferentes. Sin fecha.
- Carta de Juan Ruiz de Escalona sobre diferencias con Martín Ruiz de Salazar en el nombramiento de oficiales y los derechos que llevan; sobre el registro en libros de lo que entra en los reales almacenes; acusación del contador sobre falta de resultas. Manila, 23 de julio de 1630.
- Auto de la Audiencia de Manila para que los oficiales reales paguen los salarios a los oidores y fiscal. Manila, 27 de julio de 1630. (Cat. 14399)
Digitalizado