Carta de Corcuera quejándose de frailes e Inquisición
FILIPINAS,8,R.3,N.65
1636-06-30
Unidad Documental Compuesta
ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,8,R.3,N.65
Archivo General de Indias Gobierno Audiencia de Filipinas Cartas y expedientes de gobernadores de Filipinas
Consejo de Indias (España)
Carta de Sebastián Hurtado de Corcuera, gobernador de Filipinas, pidiendo remedio y justicia a las demasías y libertades de los frailes que se amparan en el comisario del Santo Oficio. Refiere la entrega que hubo de hacer al Santo Oficio de Diego de Rueda, escribano real y familiar del Santo Oficio que estaba preso por autorizar un libelo difamatorio contra la Compañía de Jesús hecho por el arzobispo de Manila y otros frailes y la desautorización de la prohibición de entrada en la ciudad que tenía dada por revoltoso al clérigo Pedro de Monroy. Duplicado de N.34. (Cat. 16156)
Acompaña:
- Traslado del acuerdo que se tomó el 9 de octubre de 1635 en la Junta celebrada en el Palacio Arzobispal de Manila, entre el arzobispo, el obispo de Cebú, y los prelados de las distintas órdenes religiosas a excepción de la Compañía de Jesús, de no acudir a las fiestas ni ceremonias que esta orden haga, por haberse apartado de ellos, al no asistir en las ocasiones en que fueron citados. Con duplicado en N.40 (Cat. 15903)
- Traslados del auto de Francisco de Herrera, comisario del Santo Oficio, mandando comparecer ante este tribunal al alférez Diego de Rueda, escribano real y requiriendo al gobernador para que no intervenga en este proceso, por tocar su conocimiento al Santo Oficio. Manila, 26 de abril de 1636.
- Traslado de los testimonios de autos seguidos contra el alférez Francisco de Rivera por haber dejado entrar a Pedro de Monroy. Manila, 29 de julio de 1636
Digitalizado