Carta de Curucelaegui sobre persistencia de idolatrías
FILIPINAS,13,R.1,N.13
1688-06-06
Unidad Documental Compuesta
ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,13,R.1,N.13
Archivo General de Indias Gobierno Audiencia de Filipinas Cartas y expedientes de gobernadores de Filipinas
Consejo de Indias (España)
Carta de Gabriel de Curucelaegui y Arriola, gobernador de Filipinas, dando cuenta de haber removido de la doctrina de Santo Tomás de la provincia de la Laguna de Bay a los clérigos que la tenían y haberla encomendado a la religión de Santo Domingo, administrándola en ínterin hasta que S. M. resuelva, un dominico. Remite testimonio.
Acompaña:
- Carta de Juan Ibáñez, dominico sobre las idolatrías que persisten en la misión de los montes de Santo Tomás, Tabuco y Biñan. Manila, 28 de julio de 1694.
- Memorial de fray Alonso Sandín, procurador general de la provincia del Santo Rosario de Filipinas, para que se resuelva la administración de la doctrina de los montes de Santo Tomás que está en manos de un expulso jesuíta. Sin fecha.
- Traslado de la información realizada por petición de Felipe Pardo, arzobispo de Manila en 30 de diciembre de 1687 sobre la idolatría denunciada por la india Ana Jerónima en el pueblo de Santo Tomas y en los de San Pablo de los Montes, Tiaon, Batangas, Lobo, Galban, Lipa, Sala, Tanauan y otros. Describe los ritos que se siguen de culto al demonio en forma de culebra y a las almas de los antepasados. Manila, 11 de junio de 1688.
- Traslado de los autos sobre el ministerio del pueblo de Santo Tomás. Manila, 27 de abril de 1688.
Digitalizado