Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

Documentación relativa al pleito mantenido entre el [VI] duque de Arcos, Manuel Ponce de León y la corona sobre el uso de cuatro pozos de nieve ubicados en la Sierra del Pinar y de San Cristóbal, en el término de las llamadas "cuatro villas" situadas en la sierra de Villaluenga del Rosario (Cádiz).

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Documentación relativa al pleito mantenido entre el [VI] duque de Arcos, Manuel Ponce de León y la corona sobre el uso de cuatro pozos de nieve ubicados en la Sierra del Pinar y de San Cristóbal, en el término de las llamadas "cuatro villas" situadas en la sierra de Villaluenga del Rosario (Cádiz).

Signatura:

OSUNA,C.158,D.149-174

Fecha Creación:

1678-07-05  -  1737-12-12

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.158,D.149-174

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza     1. Archivo de los Duques de Osuna     1.2. Ducado de Arcos     1.2.14. Señorío de Villaluenga del Rosario     JURISDICCION SEÑORIAL     Pleitos sobre jurisdicción

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Incluye solicitudes, informes, resoluciones, informaciones y memoriales.
Contiene:
-Documento 149: traslado de una provisión real de Carlos [II] para que se levantase el embargo hecho a los pozos de nieve, que eran propiedad del [VI] duque de Arcos, [Manuel Ponce de León]. Ronda, a 5 de julio de 1678.
-Documento 151: información ofrecida por la parte del duque de Arcos, sobre la utilización de los pozos de nieve, que a pesar de haber estado arrendados, no se extrajo ningún beneficio puesto que no fue enterrada nieve allí por parte de sus arrendadores. Ubrique, a 18 de junio de 1683.
-Documento 153: traslado del privilegio concedido por Felipe IV al duque de Arcos en 1638 para la utilización y propiedad de dichos pozos. Marchena, a 26 de junio de 1683.
-Documento 155: petición en nombre del duque de Arcos para que se levantara el embargo sobre dichos pozos, que lleva insertos los trámites de presentación. Madrid, a 6 de diciembre de 1683.
-Documento 156: carta de poder otorgada por [VI] duque de Arcos, Manuel Ponce de León y su mujer María Guadalupe Lancáster Cárdenas, [IX] duquesa de Maqueda, a Juan de Bendicho y Esteban de Burgos Santos, para que en su nombre tramiten lo necesario en este proceso. Madrid, a 29 de enero de 1685.
-Documento 160: petición del fiscal del arbitrio y quintos de la nieve para que no se produzca el desembargo, insertando los trámites de presentación. Madrid, desde el 3 de noviembre de 1685 al 15 de enero de 1686.
-Documento 162: apelación en favor del duque de Arcos, alegando tener concedida la libertad necesaria en cuanto a cualquier derecho que la corona pudiera tener en relación a dichos pozos. Madrid, a 19 de agosto de 1686.
-Documento 163: información sobre la resolución a favor de la corona a pesar de la apelación, porque no tenía título que le eximiera de pagar los derechos de regalías, puesto que la documentación aportada en defensa del duque especificaba que se le concedía licencia "sin perjuicio de la corona". Madrid, a 29 de agosto de 1686.
-Documento 165: memorial impreso del pleito con Manuel Rodríguez Lamego con Simón y Lorenzo Pereira sobre la cobranza de un seguro. Sin lugar ni fecha.
-Documento 166: copia de la carta de poder otorgada por Juan Lozano Berrocal, a favor de Francisco de Silvas, para que compadezca en su nombre ante los contadores del [VII] duque de Arcos, [Joaquín Ponce de León], por los arrendamientos de los pozos de nieve. Marchena, a 19 de noviembre de 1716.
-Documento 173: copia de la facultad concedida por Felipe IV a Rodrigo Ponce de León, [IV] duque de Arcos, sobre el uso de los pozos de nieve. Marchena, a 3 de diciembre de 1696.
-Documento 174: traslado sobre la licencia real y la facultad que Felipe IV concedió a Rodrigo Ponce de León, [IV] duque de Arcos, para que pudiera usar perpetuamente, él y sus sucesores, los cuatro pozos de nieve de la Sierra del Pinar, en remuneración al servicio que dicho duque había hecho al rey por levantar a la gente para continuar algunas guerras. Madrid, a 12 de diciembre de 1737.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

El dicho duque arrendó los pozos y sus arrendadores no pagaron el quinto correspondiente a la corona, por lo que se procede al embargo de los pozos, apelando el duque con los privilegios reales que se le habían concedido con anterioridad sobre los mismos, que le otorgaban la propiedad de estos pozos.

Soporte y Volumen

26 Documento(s) en Papel .  Copias y traslados.