Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

Carta de Díaz Guiral sobre sangleyes, hospitales

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de Díaz Guiral sobre sangleyes, hospitales

Signatura:

FILIPINAS,19,R.7,N.105

Fecha Creación:

1606-07-09

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,19,R.7,N.105

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Gobierno     Audiencia de Filipinas     Cartas y expedientes de la Audiencia de Manila

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Carta de Rodrigo Díaz Guiral, fiscal de la Audiencia de Manila, sobre el aumento del número de sangleyes en Manila; modo de sucesión en las encomiendas; vino para celebraciones litúrgicas; oficios para los encomenderos; aumento del ganado mayor y daños que causa en sementeras; muerte que dan los Zambales a los naturales de la provincia de la Pampanga; venta del oficio de escribano de Gobernación; renuncias a los oficios de pluma; retraso en las pagas de presidente y oidores; incendio en el Colegio de Santa Potenciana; petición de mercedes para el Hospital de Mujeres instalado en la casa que donó Juan Jiménez del Pino; petición de hermanos de San Juan de Dios para el Hospital de los Españoles; tutela por la Audiencia del dinero de los menores huérfanos; sucesión en el cargo en ausencia del gobernador; abusos y excesos de religiosos; pleito con los herederos del capitán Esteban Rodríguez de Figueroa; petición de licencia para poder ir a España. Duplicado de N.100 de fecha 30 de junio de 1606. (Cat. 7105)
Acompaña:
- Relación de los navíos de China que vinieron a Manila en 1606 y de la gente que venía en ellos. Manila 4 de julio de 1606. (Cat. 7090)
- Testimonio de la visita que hizo el oidor Manuel de Madrid y Luna a los navíos que vinieron de China relacionando los sangleyes que trajeron y los que volvieron. Manila, 8 de julio de 1606. (Cat. 7103).
- Testimonio sobre las casas y tiendas que se han construido en el Parián de los sangleyes después del alzamiento, con declaración de los nombres de los que en ellas habitaban. Manila 27 de mayo de 1606. (Cat. 7046).

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

4 Documento(s) .