Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

Documentación relativa al pleito mantenido entre el prior del Convento de la Santísima Trinidad de Ronda (Málaga), Juan de Ribera, procurador general de la Redención de Cautivos de la Orden de la Santísima Trinidad, y el [IV] duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León, sobre los bienes que dejó por abintestato Francisco de Ávila, vecino de Ubrique.

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Documentación relativa al pleito mantenido entre el prior del Convento de la Santísima Trinidad de Ronda (Málaga), Juan de Ribera, procurador general de la Redención de Cautivos de la Orden de la Santísima Trinidad, y el [IV] duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León, sobre los bienes que dejó por abintestato Francisco de Ávila, vecino de Ubrique.

Signatura:

OSUNA,C.158,D.17-60

Fecha Creación:

1645-03-05  -  1722-10-30

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.158,D.17-60

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza     1. Archivo de los Duques de Osuna     1.2. Ducado de Arcos     1.2.14. Señorío de Villaluenga del Rosario     PATRONATO DE OBRAS PIAS     Pleitos sobre Obras Pías

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
-Documento 19: carta de poder otorgada por el [IV] duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León a favor de su mayordomo Fernando Ortiz Cisneros, para que en su nombre tramite los documentos y acciones jurídicas necesarias. Grazalema, a 6 de marzo de 1645.
-Documento 20: carta de poder otorgada por el dicho mayordomo Fernando Ortiz Cisneros a favor de Andrés de Valderrama, para que le sustituya a él y al duque si fuera necesario en cualquier trámite o actividad jurídica. Ubrique, a 5 de marzo de 1645.
-Documento 30: traslado de una carta de poder otorgada por Fernando Ortiz Cisneros a favor de Alonso Hernández Villalar y Juan Cintado, vecinos de Ubrique para que en su nombre y en el del duque de Arcos recojan los bienes que hubieran quedado por muerte de Francisco de Ávila, por tener dicho duque posesión de los abintestatos, incluyendo insertos los trámites necesarios para obtener dichos bienes, que figuran en inventario, cuentas sobre sus tasaciones y autos de cumplimiento. Ubrique, a 14 de diciembre de 1645.
-Documento 45: interrogatorio previsto por parte de la defensa del duque de Arcos. Málaga, a 10 de marzo de 1646.
-Documento 48: interrogatorio efectuado a diferentes testigos de Ubrique utilizado como prueba para la defensa del duque de Arcos, que intenta demostrar encontrarse en posesión de dichos derechos de abintestatos y mostrencos. Ubrique, a 26 de marzo de 1646.
-Documento 49: interrogatorio efectuado a diferentes testigos de Grazalema utilizado como prueba para la defensa del duque de Arcos, que intenta demostrar encontrarse en posesión de dichos derechos de abintestatos y mostrencos. Grazalema, a 27 de marzo de 1646.
-Documento 50: petición impresa de Fray Martín Agudo de la Rosa, redentor general de cautivos de la Orden de la Santísima Trinidad, para que se sacase en letra impresa, traslados sobre toda la documentación que tenía en su poder para ser utilizados en dicho pleito en defensa de sus privilegios sobre dicho abintestato, los cuales se insertan a continuación: provisiones reales y cartas de privilegio concedidas por el rey en este ámbito. Sin lugar ni fecha.
-Documento 51: traslado de una información en latín sobre los privilegios de dicha Orden. Málaga, a 27 de enero de 1645.
-Documento 52: carta de poder y nombramiento de administrador de la hacienda y limosna para redención de cautivos, a Francisco de Ribera, por parte del Convento de Nuestra Señora de los Remedios de la Orden de la Santísima Trinidad. Ronda, a 16 de septiembre de 1643.
-Documento 53: nombramiento realizado por Fray Fernando de Torquemada, consultor del Santo Oficio y vicario provincial de la orden de la Santísima Trinidad, de Fray Juan de Rivera Morales, procurador y administrador de la hacienda de cautivos, conforme al anterior poder otorgado. Original con sello de placa. Ronda, a 22 de octubre de 1643.
-Documento 59: provisión real de Felipe [IV] donde consta el traslado de la causa a la Chancillería de Granada por fuerza, a instancia del duque de Arcos, que solicita esta provisión a su favor. Granada, a 21 de abril de 1648.
-Documento 60: traslado de la dicha provisión real. Marchena, a 30 de octubre de 1722.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

REGULAR

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Roturas y tintas metaloácidas.

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

Este pleito se trasladó desde la Audiencia del Obispado de Málaga, llevado por el juez conservador de la religión, a la Chancillería de Granada por instancia del duque, que justificaba estar en posesión de los abintestatos y mostrencos de las "cuatro villas" de la sierra de Villaluenga del Rosario", mientras que los privilegios que poseía la Orden de la Santísima Trinidad se referían a lugares y propiedades reales. Incluye cartas de poder, autos del proceso, solicitudes, informes, defensas jurídicas e interrogatorios.

Soporte y Volumen

44 Documento(s) en Papel .