Carta de la Audiencia de Manila sobre sentencia contra Riberos
FILIPINAS,20,R.17,N.114
1623-08-17
Unidad Documental Compuesta
ES.41091.AGI/22//FILIPINAS,20,R.17,N.114
Archivo General de Indias
Gobierno
Audiencia de Filipinas
Cartas y expedientes de la Audiencia de Manila
Consejo de Indias (España)
Carta de la Audiencia de Manila: Alonso Fajardo de Tenza, Álvaro de Mesa y Lugo y Juan de Saavedra Valderrama, sobre cumplimiento de cédulas sobre la venta del oficio de regidor; sacrilegio cometido en el Colegio de Santa Potenciana; diferencias con el gobernador sobre la sentencia de muerte dictada contra Luis Riberos; administración de justicia a delincuentes; ceremonias que se deben guardar al gobernador y a su esposa; realización de visitas; jurisdicción de la guerra; demarcación de los temas pertenecientes al gobernador y los de la Audiencia; el valor del oficio de alguacil mayor, etc. (Cat. 12485)
Acompaña:
- Copia de capítulo de esta carta sobre sus competencias para conocer sobre ciertas materias de gobierno y guerra y otras tocantes a los sangleyes y su Parián, así como lo ocurrido con motivo de la ejecución de la sentencia de muerte dictada contra Luis Riberos. (Cat. 12486)
- Testimonio de autos realizados por la Audiencia de Manila contra los ministros de la guerra que ejecutaron la sentencia de muerte dada contra Luis Riberos, marinero, por muerte de Juan Rodríguez de Verdearenas. Manila, 20 de marzo de 1620. (Cat. 11316)
- Información sobre los impedimentos que hizo la Audiencia para que no se ejecutase la sentencia de muerte contra Luis Riberos, marinero de sueldo. Manila, 23 de marzo de 1620. (Cat. 11323)
- Testimonio de Pedro Muñoz de Herrera, escribano de la cámara de la Audiencia, de la causa que por fuero de guerra se siguió contra Luis Riberos, por muerte de Juan Rodríguez de Verdearenas. Manila, 9 de agosto de 1623. (Cat. 11323)
- Copia de capítulo de carta del gobernador Alonso Fajardo de Tenza, de 15 de agosto de 1620 sobre jurisdicción en las causas contra la gente de mar y guerra. (Cat. 11540)
- Copia de Real Cédula de 9 de agosto de 1621 a la Audiencia de Manila para que guarde lo que está mandado sobre los casos en que debe conocer el gobernador y capitán general y su maestre de campo, y den cuenta de las causas que les movieron a no ejecutar una sentencia que dicho gobernador dio contra el marinero Luis Riberos. (Cat.11952).
Digitalizado