Carta de Corcuera quejándose de dominicos y arzobispo
FILIPINAS,21,R.10,N.44
1636-06-30
Unidad Documental Compuesta
ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,21,R.10,N.44
Archivo General de Indias Gobierno Audiencia de Filipinas Cartas y expedientes de la Audiencia de Manila
Consejo de Indias (España)
Carta de Sebastián Hurtado de Corcuera, gobernador de Filipinas, dando larga cuenta de los desórdenes causados por los dominicos en la ciudad de Manila, amparados y alentados por el comisario del Santo Oficio, Francisco de Herrera y aunados con el arzobispo de la ciudad y las religiones de San Francisco y San Agustín contra él y contra la Compañía de Jesús. (Cat. 16150)
Acompaña:
- Traslado de una copia del acuerdo que se tomó en la Junta celebrada en el Palacio Arzobispal de Manila entre el arzobispo, el obispo de Cebú y los prelados de las religiones de Santo Domingo, San Francisco y San Agustín, de no acudir a las fiestas y ceremonias que hagan los Jesuítas, por haberse apartado de ellos y no asistir en las ocasiones en que han sido citados. Manila, 9 de octubre de 1635. (Cat. 15903)
- Copia de un auto proveído por fray Francisco de Herrera, comisario del Santo Oficio, mandando comparecer ante este Tribunal al escribano, Diego de Rueda, acusado de autorizar un libelo infamatorio contra la Compañía de Jesús y otras personas constituídas en dignidades. Al mismo tiempo, requiere al gobernador para que no intervenga en este proceso, por tocar su conocimiento al Santo Oficio. Manila, 26 de noviembre de 1635. (Cat. 15918)
- Traslado de los testimonios de los autos seguidos contra el alférez Francisco de Rivera, porque contraviniendo la orden que tenía dada, dejó entrar por la Puerta de Santo Domingo de la ciudad de Manila al licenciado Pedro de Monroy. Manila, 2 de abril de 1636. (Cat. 16072).
Digitalizado