Carta del Cabildo secular de Manila sobre varios asuntos
FILIPINAS,27,N.143
1630-07-24
Unidad Documental Compuesta
ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,27,N.143
Archivo General de Indias Gobierno Audiencia de Filipinas Cartas y expedientes del cabildo secular de Manila
Consejo de Indias (España)
Carta de la ciudad de Manila: Diego de Azcueta Menchaca, Sebastián Pérez de Acuña, Pedro de Chaves, José de Naveda Alvarado, Gabriel Díez, Pedro Martínez Cid y Andrés López de Azaldegui, sobre varios asuntos: arribada de la nao almiranta que se despachó en 1629 a Nueva España; llegada de la capitana a Acapulco y regreso en solitario a Manila; pleito entre vecinos de Filipinas y de México por el control del comercio; que se les confirmen las mercedes que tenían conedidas para bienes de propios: rentas del parián de sangleyes, de la panadería de sangleyes, y del estanco de los naipes; problemas de protocolo entre oidores y alcaldes ordinarios; oposición al nombramiento que hizo el gobernador Juan Niño de Távora del portugués Diego López Lobo como almirante de las naos de esas islas; venta del oficio de escribano mayor de ese Cabildo por muerte de quien lo desempañaba, Pedro de Navarrete, siendo recibido el capitán Gabriel Gómez del Castillo. Suplican que no se cobre el dos por ciento de almojarifazgo, en lugar del tres por ciento que se cobraba hasta ahora sobre las mercaderías de China que envían los vecinos de esas islas; que se conceda al colegio de niños huérfanos fundado por Juan Jerónimo Guerrero la merced de tener diez hornos para hacer vino de arroz, y otros diez para vino de maíz y borona. (Cat. 14398)
Acompaña:
- Puntos 6, 7 y 8 de la carta anterior, decretados al margen. 25 de agosto de 1632.
- Resumen del Consejo sobre lo que pide la ciudad de Manila en el punto 8 de la carta anterior, acerca del pago del almojarifazgo, decretada al margen. 16 de septiembre de 1632. (Cat. 15054)
- Traslado de los autos de las diligencias hechas por el Cabildo y ayuntamiento de la ciudad de Manila contradiciendo el haber sido provisto el capitán Diego López Lobo en la plaza de almirante de las naos que se despachan para la Nueva España este año de 1630. Alegan que no es vecino, sino portugués, y no tiene servicios prestados a S.M. porque sólo hace cinco años que reside en Filipinas. Manila, 1 de julio de 1630.
- Traslado de las diligencias hechas sobre el cumplimiento de la Real Cédula en que se establece la forma de los asientos que han de tener los oidores en los actos públicos, que es en bancos. Manila, 12 de julio de 1630.
- Traslado de una petición de la ciudad de Manila sobre un traslado del pleito del estanco de los naipes de estas islas, que se le denegó. Manila, 23 de julio de 1630. (Cat. 14377).