Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

Varios documentos sobre proteger a comerciantes de Filipinas

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Varios documentos sobre proteger a comerciantes de Filipinas

Signatura:

FILIPINAS,27,N.156

Fecha Creación:

1632-10-08

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,27,N.156

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Gobierno     Audiencia de Filipinas     Cartas y expedientes del cabildo secular de Manila

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Varios documentos sobre protección de los comerciantes de Filipinas frente a la actuación de los de México:
- Traslado de un acuerdo el Cabildo secular de Manila, de 8 de octubre de 1632, sobre una propuesta del regidor José de Naveda Alvarado acerca de las cédulas que estaban dadas protegiendo el monopolio que tenían los mercaderes de Filipinas del comercio de esas islas, que se veía dañado por los mercaderes de México, quienes en los últimos años enviaban a las islas personas con grandes cantidades de dinero para llevarse mercancías de allí, que acomodaban en las cajas de marineros y oficiales de las naos, provocando la sobrecarga y sin pagar los reales derechos. Propone a continuación varios puntos que hay que remediar sobre esta materia. Manila, 22 de noviembre de 1632. Con duplicado. (Cat. 15098)
- Traslado de la real cédula de 11 de enero de 1593 dando licencia a los vecinos de Filipinas para que sólo ellos puedan contratar en Nueva España las mercaderías de Filipinas, por tiempo de seis años, sin que puedan encomendarlas a vecinos de Nueva España. (Cat. 14826)
- Traslado de un acuerdo de la ciudad de Manila de 11 de octubre de 1632, para que se pida en el gobierno el debido remedio contra las personas que hay en esta ciudad, agentes de las de México, en virtud de las cédulas que prohiben las dichas agencias. (Cat. 15067)
- Traslado de un acuerdo de la ciudad de Manila, de 22 de octubre de 1632, sobre que se pida al obispo gobernador de ese arzobispado que deniegue la absolución a todas las personas que haya en la ciudad que tengan agencias de las de México, y que se despachen censuras contra los que cargan mercaderías para Nueva España siendo de vecinos de México y de portugueses de Macao y otras partes. Con duplicado. (Cat. 15071)
- Traslado de un acuerdo de la ciudad de Manila, de 8 de noviembre de 1632, sobre que se pidan censuras para que las personas que administraren haciendas de vecinos de México y otras partes lo declaren. Con duplicado. (Cat. 15075).

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Soporte y Volumen

8 Documento(s) .  8 documentos. Fols. 908r-922r.