Petición del procurador Villatoro sobre necesidad de gente
FILIPINAS,28,N.114
Probable 1678-02-22
Unidad Documental Compuesta
ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,28,N.114
Archivo General de Indias Gobierno Audiencia de Filipinas Cartas y expedientes del cabildo secular de Manila
Consejo de Indias (España)
Memorial de Diego de Villatoro, procurador general de Manila, sobre que esas islas están muy necesitadas de gente, y sobre todo maestros fabricadores de galeones, marineros, pilotos y artilleros, letrados, médicos, cirujanos y escribanos, por lo que suplica que, a los que quieran pasar a esas islas, se les guarden los privilegios que concedió Felipe II, se les den oficios y cargos de guerra en los galeones y se les paguen puntualmente sus sueldos, para que se animen a avecindarse en Filipinas.
Acompaña:
- Copia de real cédula de 27 de agosto de 1659 al duque de Alburquerque, virrey de Nueva España, para que envíe abogados a Filipinas.
- Copia de real cédula de 24 de noviembre de 1671 al marqués de Mancera, virrey de Nueva España, avisándole lo que se ordena a los gobernadores de Santo Domingo, La Habana, Yucatán y Cartagena, sobre que envíen a México algunos fabricadores de navíos, para que él los remita a Filipinas que es de donde se han pedido.
- Copia de real cédula de 8 de marzo de 1660 al marqués de Leyva, virrey de Nueva España, para que envíe maestros fabricadores de galeones a Filipinas.
- Copia de real cédula de 25 de julio de 1663 dando la regla que se ha de observar en la formación de las compañías de la gente que se levanta en la Nueva España para los socorros de Filipinas.
- Copia de real cédula de 22 de junio de 1677 a fray Payo Enríquez de Ribera, arzobispo de México y virrey de Nueva España, volviéndole a encargar que remita a Filipinas fabricadores de navíos, pilotos, artilleros y marineros.
- Copia de real cédula de 31 de diciembre de 1677 al virrey Payo Enríquez de Ribera para que vea la cédula inserta y envíe a Filipinas todos los años el mayor número de vecinos de calidad y obligaciones que sea posible.
- Copia de real cédula a de 31 de enero de 1678 a Payo Enríquez para que ejecute lo que está ordenado por las cédulas insertas sobre que remita a Filipinas todos los años el mayor número de marineros, artilleros y pilotos que pudiere.
- Copia de real cédula de 18 de junio de 1678 a Payo Enríquez para que envíe a Filipinas letrados y escribanos, por la falta que hay de ellos en esas islas.
- Nota del Consejo sobre lo que se ordena en una cédula de 1663 acerca de las compañías militares que se envían de Nueva España a Filipinas, y que cita el procurador Villatoro en su memorial. Sin fecha.