Carta de Lavezaris pidiendo mercedes por sus servicios
FILIPINAS,29,N.13
1573-07-27
Unidad Documental Compuesta
ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,29,N.13
Archivo General de Indias Gobierno Audiencia de Filipinas Cartas y expedientes de oficiales reales de Filipinas
Consejo de Indias (España)
Carta de Guido de Lavezaris, gobernador de Filipinas tras la muerte de Miguel López de Legazpi. Refiere sus servicios desde que hace 40 años pasó a Nueva España, yendo después a Filipinas con el general Ruy López de Villalobos como contador de la Real Hacienda. Volvió a Castilla por la ruta de navegación de la India, llevando un derrotero y relación de todo lo descubierto: islas del Poniente, islas de Japón y Lequios, costas de China y tierra firme, de Miaco, Nueva Guinea y Filipinas; plantas de aquella tierra e intérpretes. Volvió a Nueva España, donde colaboró con el despacho de una nueva armada a Filipinas que el virrey encargó a Miguel López de Legazpi, dándole a él el oficio de tesorero de la Real Hacienda y prometiéndole que sustituiría a Legazpi en el gobierno de esas islas si éste faltaba. Suplica que no se le quite el cargo mientras no se demuestre que ha hecho algo indebido, y que se le concedan las mercedes que suplicará más adelante. (Cat. 1819)
Acompaña:
- Carta de poder de Guido de Lavezaris, gobernador de Filipinas, y de los oficiales reales de esas islas Andrés Cauchela, Andrés de Mirandaola y Salvador de Aldave, al adelantado Melchor de Legazpi, a los secretarios de la Audiencia de México Juan Velázquez de Salazar, Gordian Casasano, Sancho López de Agurto y Sancho López de Recalde, a los procuradores del Consejo de Indias Alonso de Herrera y Juan de la Peña, y a los vecinos de Valladolid Francisco de Lazaya y Juan Enríquez, para que puedan alegar en su nombre contra la visita y residencia que les ha hecho Francisco de Sande, gobernador de Filipinas. Manila, 2 de junio de 1576.
- Memorial de Guido de Lavezaris dando cuenta de sus servicios y suplicando que se le encomienden 12.000 indios, que se le paguen 6000 reales desde el dia que fue nombrado gobernador, que se le dé la tenencia de las fortalezas que hay y habrá y que el doctor Sande le devuelva todo lo que le ha tomado.
- Memorial de Juan de la Peña, en nombre de Guido de Lavezaris, pidiendo 12.000 indios, 6000 reales y poder enviar cada año 50 quintales de canela y especiería. Madrid, 12 de abril de 1575.