Petición de Pedro Guerra de Cervantes de un oficio
FILIPINAS,36,N.23
Probable 1608
Unidad Documental Compuesta
ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,36,N.23
Archivo General de Indias Gobierno Audiencia de Filipinas Cartas, peticiones y expedientes de personas seculares
Consejo de Indias (España)
Memorial de Pedro Guerra de Cervantes, hermano de Juan Guerra de Cervantes pidiendo un oficio de escribano de provincia de la ciudad de México. (Falta el memorial, está el resumen).
Acompaña:
- Petición de Antonia de Reinoso, mujer de Pedro Guerra de Cervantes, para que se reciba información sobre que el hermano de su marido, Juan Guerra de Cervantes, murió en Filipinas sirviendo a S.M.
- Traslado de la carta de donación de Juan Guerra de Cervantes dada el 16 de junio de 1600 en Cartagena de Indias a su hermano Pedro Guerra de Cervantes, vecino de la villa de San Román, de todos los bienes muebles y raíces, derechos y acciones que le puedan pertenecer. Palencia, 20 de marzo de 1608.
- Carta de Pedro de Acuña, gobernador de Filipinas, informando sobre la jornada que ha hecho a Terrenate: salida de Otón; pérdida de la nao capitana en la Caldera; tratos con el rey de Tidore para atacar Terrenate; batalla para ganar esa fortaleza, etc. Se destaca la participación del capitán Juan Guerra de Cervantes, que fue gravemente herido en el ataque y murió a los pocos días, y por el que Acuña demuestra gran aprecio. Terrenate, 9 de abril de 1606. (Cat. 7026)
- Carta de Juan Guerra de Cervantes a su hermano, acusando recibo de las noticias que éste le ha escrito sobre la familia y dando cuenta de cómo se desarrolla en esas islas la vida de los soldados. Menciona la muerte de Jerónimo de Avendaño, Pedro de Añoza (sic) y Tomás Bravo de Acuña. Pide que le envíe su fe de bautismo para saber a ciencia cierta la edad que tiene. La sortija que pidió su hermana doña Antonia la mandará con persona de confianza. De aquella tierra cuenta que los terremotos son frecuentes, y refiere la erupción del volcán de Albay el 14 de diciembre de 1604, con lluvia de ceniza sobre Manila. Está sirviendo de mayordomo y camarero al gobernador de esas islas, quien le ha nombrado capitán de infantería, y sargento mayor en cuatro ocasiones. Refiere el alzamiento de los sangleyes en octubre de 1603 y adjunta relación. Pondera las grandezas de China y otros reinos vecinos a las Filipinas, habla de su relación con uno de los mandarines que llegaron a Manila, de las extrañas costumbres de este pueblo, como matar a niños recién nacidos si no tienen medios para mantenerlos; habla del Japón, del carácter belicoso de sus gentes, de su sistema de gobierno, de la presencia de frailes españoles en ese reino y de las masivas conversiones que están consiguiendo. Cuenta algunos episodios que reflejan el carácter japonés, y las paces que ha firmado el gobernador Acuña con ellos para evitar los robos que hacían. Describe a los zambales, que practican el canibalismo; la variedad de sectas entre los naturales de todos aquellos reinos, sus ritos y tradiciones, la poligamia, el aspecto físico de los chinos y su sabiduría. Cuenta sobre la ayuda que pidió a los españoles el rey de Camboya contra unos rebeldes, y la llegada del rey de Siam pidiendo lo mismo para defenderse del de Terrenate; paces que ha pedido el de Mindanao y mala relación con el de Borneo. De España han llegado más de 1.000 españoles para luchar contra el rey de Terrenate, jornada para la que el gobernador Acuña le ha confiado una compañía de infantería.Manila, 13 de julio de 1605. (Cat. 6885)
- 'Relación del alzamiento de los chinos que hicieron en la ciudad de Manila de las islas Filipinas, y asimismo venida de tres mandarines del reino de la China a ellas en el año de 1603.'
(Cat. 6487)
- 'Memoria de lo que sucedió a don Pedro Bravo de Acuña, gobernador y capitán general de las islas Filipinas, en el Maluco el año pasado de 1606.'
(Cat. 7591 y 7592)
- Probanza hecha por Pedro Guerra de Cervantes acerca de que él y su hermano Juan Guerra de Cervantes, muerto sin herederos en Filipinas tras participar destacadamente en varias batallas, eran hijos legítimos de Gonzalo de Cervantes, escribano del número de la ciudad de Palencia, y de Andrea Guerra de Vesga. Palencia, 12 de junio de 1607.