Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

Informaciones sobre los corsarios holandeses

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Informaciones sobre los corsarios holandeses

Signatura:

FILIPINAS,37,N.19

Fecha Creación:

1616

Otras Fechas:

1615

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,37,N.19

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Gobierno     Audiencia de Filipinas     Cartas, peticiones y expedientes de personas seculares

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Traslado de la información sobre los holandeses que aparecieron en las costas de Filipinas en febrero de 1616 dada por varios naturales de Catanduanes que vieron a los holandeses, por unos japoneses que estuvieron presos en uno de sus navíos, y por unos sangleyes. Todos describen el aspecto de los corsarios, entre los que también había flamencos, y cuentan que utilizan un anteojo para ver de lejos. Manila, 14 de diciembre de 1616.
(Cat. 9529)
- Traslado de las declaraciones de Arnaut Lapen, holandés huído de los corsarios ante el capitán Alonso Martín Quirante el 28 de abril de 1616: que los navíos holandeses llegados al Malayo eran seis, y que vinieron por el estrecho de Magallanes al mando del general Jorge de Espelbergue (sic). Manila, 10 de noviembre de 1616.
(Cat. 9570)
- Copia de la relación que hizo al general Sebastián Vizcaíno un flamenco llamado Pedro de Lest, natural de Amberes, huído de un barco de los holandeses por ser cristiano. Informa de todo el viaje de la armada holandesa desde que salieron del puerto de Estredama (sic) el 23 de junio de 1614 por orden del conde Mauricio, número de embarcaciones y sus nombres. El general era Jorge Espilbarga (sic) y copia de la carta que escribió Sebastián Vizcaíno al virrey de Nueva España, el 12 noviembre 1615: avisa que el 10 de noviembre aparecieron en Acapulco los holandeses y peleó con ellos, consiguiendo matar a muchos. Dice que está dispuesto a perseguirlos, y que con esta carta envía las orejas de varios corsarios.
(Cat. 9459).

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

3 Documento(s) .