Petición de Domínguez Abarca sobre las encomiendas de Isabel de Alvarado
FILIPINAS,41,N.75
Probable 1642-05-03
Unidad Documental Compuesta
ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,41,N.75
Archivo General de Indias Gobierno Audiencia de Filipinas Cartas, peticiones y expedientes de personas seculares
Consejo de Indias (España)
Memorial de Bernabé Domínguez Abarca, casado con Isabel de Alvarado, viuda del general Esteban de Alcázar, de quien había heredado las encomiendas de Calumpit y Hagonoy en Filipinas. Suplica que estas encomiendas, que se han puesto en la Corona, le sean devueltas, y que él pueda gozarlas en caso de que muera su mujer aunque resida fuera de Filipinas, pues pagó por esta merced.
Acompaña:
- Minuta de real cédula al presidente y oidores de la Audiencia de Manila, insertando otra de 11 de marzo de 1640 en la que se concedía a Isabel de Alvarado la merced de gozar su encomienda en Filipinas a pesar de residir en México y comunicándoles que a Bartolomé Domínguez Abarca (sic), casado con la dicha Isabel de Alvarado, se le ha concedido la gracia de gozar de la encomienda de su mujer cuando ésta muera, a pesar de vivir fuera de Filipinas. Sigue una anotación en la que se dice que el nombre del sujeto a quien se concede la merced no es Bartolomé, sino Bernabé Domínguez Abarca.
- Traslado del memorial de Manuel Estacio Venegas, chanciller y registro de la Audiencia de Manila, con poder de Isabel de Alvarado, para que se le despachen los papeles necesarios para poder gozar de su encomienda de Hagonoy y Calumpit. Manila, 16 de julio de 1640.
Digitalizado