Carta de Diego Camacho sobre razones para no pasar a Filipinas
FILIPINAS,75,N.31
1696-01-06
1695
Unidad Documental Compuesta
ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,75,N.31
Archivo General de Indias Gobierno Audiencia de Filipinas Cartas y expedientes del arzobispo de Manila
Consejo de Indias (España)
Carta de Diego Camacho y Ávila, arzobispo electo de Manila, al rey, dando cuenta de su llegada a México, de la enfermedad que ha sufrido y de lo pernicioso que le resulta aquel clima. Remite dos declaraciones sobre su estado de salud, y un memorial que presentó ante el virrey de Nueva España para justificar que no pasa a Filipinas en las próximas naos porque está esperando sus bulas.
Acompaña:
- Testimonio dado por Juan Francisco Ortiz, maestro de Filosofía en la Universidad de Valencia, cirujano y bachiller en Medicina por la de Pavía, y estante en México, y por Francisco Victor de Iramategui, escribano del navío Santa Cruz, San José y San Francisco Javier, de la flota de Nueva España, en que se embarcó Diego Camacho y Ávila, sobre el estado de salud del arzobispo. Veracruz, 2 de octubre de 1695.
- Otro testimonio del estado de salud del arzobispo, dado por fray Juan de la Cruz Durango, religioso de San Juan de Dios y cirujano de cámara del virrey de Nueva España, conde de Galve; por Ignacio de la Vega, médico; y por el bachiller Francisco Mendoza, cirujano, recomendando que no haga viaje a Filipinas. México, 6 de enero de 1696. - Copia de memorial de Diego Camacho y Ávila ante el [virrey de Nueva España], sobre circunstancias de su viaje a México y necesidad de esperar sus bulas para ir a Filipinas. México, 24 de diciembre de 1695.
Digitalizado