Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

Documentación relativa a los derechos sobre los bienes mostrencos y abintestatos que la casa de Arcos tenía en la villa de Marchena (Sevilla), desde el [VI] duque de Arcos, Manuel Ponce de León, hasta el [X] duque de Arcos, [Francisco Ponce de León], por los cuales existían pleitos pendientes entre dicha casa y la villa.

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Documentación relativa a los derechos sobre los bienes mostrencos y abintestatos que la casa de Arcos tenía en la villa de Marchena (Sevilla), desde el [VI] duque de Arcos, Manuel Ponce de León, hasta el [X] duque de Arcos, [Francisco Ponce de León], por los cuales existían pleitos pendientes entre dicha casa y la villa.

Signatura:

OSUNA,C.172,D.171-182

Fecha Creación:

1691-03-06  -  1754-03-26

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.172,D.171-182

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza     1. Archivo de los Duques de Osuna     1.2. Ducado de Arcos     1.2.11. Señorío de Marchena     JURISDICCION SEÑORIAL     Pleitos sobre jurisdicción

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ducado de Osuna

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
-Documento 171: traslado de la ejecutoria de reconocimiento de la posesión de la casa de Arcos de los bienes mostrencos y abintestatos de sus villas de Mairena [del Alcor], Guadajoz, Marchena, Paradas, Zahara, Los Palacios, Rota y Chipiona. Marchena, a 6 de marzo de 1691.
-Documento 172-173: cartas enviadas por José Moreno de Córdoba a Domingo de Herdocia y a José de Prado adjuntando documentación relacionada con los derechos sobre los bienes mostrencos y abintestatos. Sevilla, a 11 de noviembre de 1726.
-Documento 175: autos formados a causa del hallazgo de una yegua sin dueño aparente, con declaraciones de testigos. Marchena, a 11 de junio de 1733.
-Documento 176: requisitoria de Manuel Arévalo de la Capellana, abogado de los Consejos Reales y asistente de la villa de Marchena, ordenando que se publique mediante pregón la aparición de dicha yegua, dando un periodo de quince días para que fuera reclamada por su dueño, incluyendo adjuntos los trámites para su ejecución. Marchena, desde el 6 al 9 de junio de 1733.
-Documento 177: solicitud de José Narciso de Herdocia, contador mayor del estado de Arcos, para que le fuera entregada la yegua a dicho estado, por pertenecerle el derecho de bienes mostrencos. Marchena, a 31 de julio de 1733.
-Documento 178: traslado del nombramiento como alguacil de la Santa Cruzada a Francisco López Becerra, dado por Gaspar de Molina Oviedo, obispo de Málaga y comisario apostólico general de la Santa Cruzada, incluyendo los trámites para su toma de posesión del puesto. A dicho cargo le estaba confiado la recaudación de impuestos, entre ellos el de mostrencos y abintestatos. Marchena, a 30 de julio de 1737.
-Documento 179: resolución por la cual se ordena que dicha yegua pase a la hacienda del duque de Arcos. Marchena, a 31 de julio de 1733.
-Documento 180: copia de un testimonio por el cual se reconoce al dicho Francisco López Becerra como alguacil de la Santa Cruzada, por el anterior nombramiento. Marchena, a 3 de septiembre de 1737.
-Documento 181: traslado sobre los trámites de dicho nombramiento, extrayendo la información de los libros capitulares, donde consta encontrarse la villa y el estado de Arcos en pleito por los privilegios y derechos de mostrencos y abintestatos. Marchena, a 3 de septiembre de 1737.
-Documento 182: relación de los bienes pertenecientes a mostrencos y abintestatos que, siendo del [X] duque de Arcos, [Francisco Ponce de León], fueron adquiridos y algunos vendidos por el administrador de la casa. Marchena, a 26 de marzo de 1754.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

12 Documento(s) en Papel .  Originales, copias y traslados.