Peticiones del dominico Diego de Soria en la corte
FILIPINAS,79,N.40
Probable 1601-01-05
Unidad Documental Compuesta
ES.41091.AGI/24//FILIPINAS,79,N.40
Archivo General de Indias Gobierno Audiencia de Filipinas Cartas, peticiones y expedientes de las Ordenes religiosas
Consejo de Indias (España)
Memorial de fray Diego de Soria, procurador general de los dominicos de Filipinas en España con cuatro capítulos: que sean los eclesiásticos los que se ocupen de hacer justicia entre los indios, y no los seglares; que se pongan en cajas separadas ciertas cantidades que se recaudan para pago de prebendados y eclesiásticos; que en la hospedería que se ha fundado a las afueras de México para los dominicos que pasan a Filipinas, se pueda tener iglesia donde decir misa; y que del hospital que su Orden tiene en Manila se pueda acudir a las necesidades de los que se pretenden fundar en Camboya y China.
Acompaña:
- Instrucciones del deán y Cabildo eclesiástico de Manila a fray Diego de Soria, sobre lo que ha de negociar en la Corte para la catedral de Manila, siendo lo primero que el medio real que se ha de acrecentar en la paga de prebendados entre en caja por si. Sin fecha. (Cat. 5825)
- Carta del Cabildo eclesiástico de Manila: Santiago de Castro, chantre; [Francisco Gómez de] Arellano, maestrescuela; el tesorero; Diego de León, Beltrán de Ovalle, canónigo; Juan Galindo de Mesa, canónigo; Bartolomé González, y Pablo Ruiz de Talavera. Avisan a fray Diego de Soria de que la Audiencia de esas islas pretende que ningún canónigo pueda prender a un indio sin auxilio de la justicia seglar, lo que significará la destrucción de los naturales. También se quejan de que las autoridades no cumplen las reales cédulas que se les remiten, y piden que informe de todo esto al rey. Manila, 11 de julio de 1599. (Cat. 5538)
- Traslado de una licencia de Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey y virrey de Nueva España, a fray Diego de Soria, para hacer una hospedería en México. México, 16 de enero de 1599. (Cat. 5443)
- Traslado de un auto del gobernador de Filipinas, Francisco Tello concediendo al hospital para enfermos sangleyes las tiendas del Parián y la administración del hospital a los dominicos a petición de fray Bernardo de Santa Catalina, provincial de los dominicos de Filipinas. Manila, 3 de julio de 1598.
- Carta de fray Bernardo Navarro [o de Santa Catalina], provincial de los dominicos de Filipinas, sobre las virtudes y méritos de fray Diego de Soria y la situación en esas islas. Manila, 18 de julio de 1597.
- Carta del cabildo eclesiástico de Manila: Gabriel de la Cruz, deán; Santiago de Castro, chantre; Luis de Salinas, tesorero; Juan de Paz, Diego de León, Beltrán de Ovalle, Diego de Alcalá, y Francisco Sánchez de Carvajal, canónigos; Lorenzo Martínez Peñato, racionero; Gabriel Sanz, Bartolomé González y Pablo Ruiz de Talavera. Recomiendan a fray Diego de Soria, que pasa a España como procurador de los dominicos. Manila, 24 de junio de 1598. (Cat. 5319)
- Doble folio suelto con anotaciones sobre un pleito de Alonso García Calderón e hijos contra Francisco Quintano de Villalobos, que no tiene relación con Filipinas, pero sirvió de carpetilla para el memorial anterior.
Digitalizado