Expedientes personales de auxiliares facultativos de Minas
1859 - 1886
Serie
ES./16
Archivo Histórico Nacional 2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS 2.3. Poder Ejecutivo 2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central Ministerio de Ultramar Fomento de Filipinas. Ministerio de Ultramar Agricultura, Industria y Comercio. Fomento de Filipinas Minas. Fomento de Filipinas. Agricultura, Industria y Comercio
El cuerpo de Auxiliares de Ingenieros de Minas, se creó para ayudar a los Ingenieros en las tareas de investigación en el campo y en los trabajos de gabinete. Los auxiliares de Minas que servían en Ultramar disfrutaban de triple sueldo que los destinados en la Península e islas adyacentes más una gratificación por las comisiones y trabajos que desempeñaban fuera del punto de su residencia, tal y como les estaba reconocido por la Real Orden de 11 de mayo de 1859, arreglando la planta del personal de Minas de Filipinas. Para acceder a la clase de Auxiliar facultativo de Minas, había que pasar un examen ante una comisión de profesores de la Escuela de Minas y el ascenso se hacía por riguroso orden de antigüedad, según estaba dispuesto por el Reglamento del Cuerpo de Ingenieros de Minas aprobado por Real Decreto de 2 de febrero de 1859, que añadía que ninguno, Ingenieros ni Auxiliares, podía tener intereses en empresas mineras. Este Reglamento fue derogado por el de 1 de febrero de 1865, que no hace profundas variaciones en lo que respecta a los auxiliares introduciendo como única novedad la equiparación de los individuos del Cuerpo (Ingenieros y Auxiliares) a los demás empleados administrativos en cuanto a los abonos de derechos pasivos.
Ministerio de Ultramar (España)
En los expedientes personales además del nombramiento y datos de su actividad anterior en la Administración, se van incorporando todos los documentos expresivos de las incidencias que se producen en la vida administrativa del interesado, pero además, a menudo se encuentran en ellos datos personales de los cuales nos informan los documentos que aportan al solicitar las plazas, como partidas de bautismo o licencias de matrimonio, sin olvidar las hojas de servicios que se les hacen cada vez que cambian de destino en que se reflejan su origen y edad.