Real Cuerpo de Artilleria de Marina
1760 - 1838
4ª División
Archivo Histórico Nacional 5. COLECCIONES 5.1. DOCUMENTOS TEXTUALES Depósito de la Guerra Sección de Historia y Estadística Militar del Depósito de la Guerra Archivo Histórico del Depósito de la Guerra Cuerpos (1616-1930) Real Armada Española
La normativa más antigua que se conozce, realtiva al origen de la artillería naval española del siglo XVIII, es la Real Orden de l0 de febrero de 1717, que pasó Miguel Fernández Duán, Secretario del Despacho Universal de la Guerra y Marina, a José Patiño ,Intendente General de la Marina, para establecer dos brigadas de artilleros en la plaza de Cádiz que sirviesen en los navíos. Las primeras ordenanzas se dieron inmediatamente despues "Instrucción para las Brigadas de Artillería de la Armada", el 28 de Abril de 1717. En el Reglamento General de la Armada fue aprobado por el Rey el 3 de febrero de 1738. Hasta estos momentos no habían respondido las brigadas a lo que de ellas se esperaba, por lo que se facultó al mariscal de campo Conde de Mariani para que las revisase y se informase de todo lo relativo a la artillería de Marina, y propusiera las reformas que creyera oportunas. El informe de Mariani sirvió para reestructurar el cuerpo, que en 1740 quedó estructurado de la siguiente forma: A) Con destino en los Departamentos,arsenales y navíos: 1 Comisario General de la Artillería, Comandante de la misma y su Inspector, con la graduación de capitán de navío;3 Tenientes Provinciales; 3 Comisarios Provinciales, graduados de capitán defragata; 3 Comisarios Ordinarios, tenientes de navío; 4 Capitanes de Bombarda,tenientes de navío; 3 Capitanes de Brulote, tenientes de fragata; 3 Comisarios Extraordinarios, tenientes de fragata; 3 guarda almacenes, y 3 maestros mayores armeros. B) Para el servicio de cada una de las seis Brigadas: 1 Jefe de Brigada, teniente de navío; 1 Teniente de Brigada, teniente de fragata; 8 condestables o sargentos primeros; 8 primeros cabos o segundos condestables; 8 segundos cabos o terceros condestables; 60 artilleros; 1 tambor. El Comisario General era, además, el comandante de las Brigadas; el Sargento Mayor, uno de los comisarios provinciales, y el Ayudante, uno de los comisarios ordinarios. Las Ordenanzas Generales de la Armada de 1748 reorganizaron el Cuerpo de Artillería de Marina. Pasó a denominarse Real Cuerpo de Artilleria por una R.O. de 1763. Tras varias reorganizaciones, y una vez pasada la guerra de la Independencia, en 1841 pasa a denominarse Real Cuerpo de Artilleria de Marina, dividido en 1848 en las Armas de Artillería e Infantería de Marina.
Depósito de la Guerra (España)
Básicamente se compone de documentación relativa a la antigüedad del Cuerpo de Artillería, reales órdenes y reglamentos que afectan a su organización, funcionamiento e intendencia.
Manuscrito
Bueno