Documentación de Francisco Largo Caballero incorporada al procedimiento de la Causa General.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Documentación de Francisco Largo Caballero incorporada al procedimiento de la Causa General.

Fecha Creación:

1918  -  1937

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Las fechas extremas se refieren a documentación que se incorporó al procedimiento de la Causa General

Nivel de Descripción:

Subserie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 5 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

Parte de la documentación de Francisco Largo Caballero se incorporó a la Causa General de la provincia de Madrid, concretamente se localiza en el paquete nº 21 de apoyo a la Pieza Segunda del Alzamiento Nacional, Antecedentes, Ejército Rojo y Liberación, mientras que el resto de la documentación que se incorporó al procedimiento de la Causa General no llegó a incorporarse en ninguna de las piezas y aparece en diferentes unidades de instalación.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Francisco Largo Caballero (Madrid, 1869-París, 1946) fue un destacado político y dirigente obrero. A principios de siglo, en 1904, fue designado vocal obrero del Instituto de Reformas Sociales, formó parte en 1917 del Comité revolucionario que organizó la huelga de ese año, por lo cual, junto con otros miembros de dicho comité, fue detenido y condenado a cadena perpetua. Al año siguiente, en 1918, es elegido diputado a Cortes por Barcelona, siendo excarcelado y amnistiado. Ese mismo año, fue nombrado secretario general de la UGT, cargo que ocupó durante 20 años. Durante la Dictadura de Primo de Rivera, tras su nombramiento como consejero de Estado en 1924, colaboró con el sistema, obteniendo así que la UGT y, en parte, el PSOE consiguieran una mayor cohesión y operatividad. En 1931, al proclamarse la II República, fue nombrado ministro de Trabajo y Previsión Social, cargo que ocupó hasta la caída del Gobierno presidido por Manuel Azaña, desde 1931 a 1933. En 1932, es elegido presidente del PSOE y reelegido secretario general de la UGT, y en 1934 es elegido presidente de la UGT. A lo largo de su vida se enfrentó en diversas ocasiones con el sector "intelectualista" del partido (Julián Besteiro, Fernández de los Ríos, etc.). Al cesar como ministro, en 1933, y pasar a la oposición, endureció su postura política. Considerado como uno de los máximos responsables de la Revolución de Asturias de octubre de 1934, fue procesado y condenado a prisión por fomentar la insurrección militar y por ser el instigador y el jefe de dicha insurrección. El 30 de noviembre de 1935, gracias a la defensa que realizó Luis Jiménez de Asúa, Francisco Largo Caballero fue absuelto y puesto en libertad de los delitos que le imputaba el Fiscal General de la República ante el Tribunal Supremo. Al estallar la Guerra Civil se abstuvo, como todo el PSOE, de colaborar con el Gobierno, pero, el 4 de septiembre de 1936, fue nombrado presidente del Gobierno y Ministro de la Guerra, cargos de los cuales dimitió en mayo de 1937. Durante su mandato como presidente del Gobierno republicano, disciplinó a las milicias armadas de los partidos políticos y de las organizaciones sindicales obreras hasta convertirlas en unidades militares perfectamente organizadas, de las cuales nacería el Ejército Popular de la República. Apartado más o menos de la política desde su cese como presidente del Gobierno, abandonó España poco antes de concluir la contienda, fijando su residencia en Francia, donde fue capturado por los alemanes y recluido en un campo de concentración durante la 2ª Guerra Mundial. Tras la caída del III Reich, recuperó la libertad, falleciendo poco tiempo después en París.

Nombre del/los productor/es:

Fiscalía del Tribunal Supremo (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El mayor volumen de la documentación corresponde a la correspondencia, destacando las cartas de adhesión política de compañeros del partido, de las Juventudes Socialistas, de las Agrupaciones sindicales, y de simpatizantes que apoyan su corriente marxista dentro del PSOE y la UGT, en relación con su absolución en 1935, su dimisión del Comité Ejecutivo del PSOE en 1935, sobre propaganda electoral, etc., así como muestras de condolencia por la defunción de su esposa Concepción. También se localizan entre la correspondencia copias de las cartas mecanografiadas que remitió Francisco Largo Caballero. Asimismo, son numerosas las cartas dirigidas a Carlos de Báraibar, director de "Claridad", para que insertara en dicha publicación los acuerdos de adhesión a Francisco Largo Caballero adoptados por las Agrupaciones y Juventudes Socialistas. Por ultimo, comentar que se localiza correspondencia dirigida a otros políticos y organizaciones, etc.

Organización Contenidos:

La documentación se ha organizado en las siguientes fracciones de subserie:
- Carnets, documentación de carácter personal.
- Correspondencia.
- Impresos, manifiestos y boletines de carácter político.
- Informes, notas informativas.
- Recortes de prensa y publicaciones periódicas.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Largo Caballero, Francisco (1869-1946)

 Notas

Notas:

La documentación de la Causa General, aunque siga asignada en PARES al Archivo Histórico Nacional, ha sido transferida al Centro Documental de la Memoría Histórica, al que deberá remitirse cualquier consulta o solicitud de reproducción.
Página web: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/cdmh/portada.html
Correo electrónico: cdmh@cultura.gob.es